Ana Sofía Monsalve, única colombiana que actúa con el Odin Teatret

Ana Sofía Monsalve conoció a la compañía danesa Odin Teatret, una de las más importantes del mundo, en un libro que su padre guardaba en la casa.

“Era ‘El arte secreto del actor’, un encuentro grandioso de varios maestros, con imágenes impactantes que no me cansaba de ver”, recuerda la actriz, de 21 años, que hoy es la única colombiana que hace parte de ese colectivo.

El mundo escénico siempre ha sido parte de su cotidianidad, pues es hija del director e investigador Juan Monsalve, fundador en Bogotá del Teatro de la Memoria.

A los 12 años decidió estudiar teatro. “A los 17 hice mi primer solo (en Dun, los movimientos del director de orquesta) y me di cuenta de que, más allá del gusto, había que tener técnica”, cuenta.

Por eso se fue a estudiar a Italia, donde volvió a tener contacto con el trabajo de Odin Teatret. “Fue en julio del 2007, cuando presentaban el montaje Bitsi itzy, una pieza impresionante en la que conocí a la actriz Iben Nagel Rasmussen”, recuerda Monsalve.

Al poco tiempo logró ‘entrar’ al grupo: “Era archivista, escaneaba fotos y las organizaba”. Cuando no estaba revisando cientos de imágenes, madrugaba para practicar en el escenario antes de que llegaran los actores.

“¿Podrías hacer de esposa?”, le preguntó un año después la propia Rasmussen. “¡Yo no me quiero casar!”, respondió la archivista en broma. Se trataba de su primer papel, en la obra ‘Ancestros’.

“Ser la única colombiana en la compañía es un reto. Es como estar frente al sol: te iluminas, pero también te quemas”, reflexiona la actriz, que por estos días está dedicada a la producción del XX Encuentro Internacional Puente de los Vientos, que se está llevando a cabo en Bogotá y Villa de Leyva.

Puente de los Vientos

En el XX Encuentro Internacional Puente de los Vientos, 25 actores, músicos y bailarines de Dinamarca, Italia, Finlandia, Polonia, Holanda, Japón, Taiwán, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia están ofreciendo obras de teatro, conciertos, exposiciones y talleres para actores.

La historia de un grupo emblemático

Odin Teatret se creó en Oslo (Noruega) en 1964 y se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966. Han trabajado mucho el gesto, el movimiento y el intercambio con otros países. Sus 81 obras se han visto en 63 países.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados