Andrés Samper lanza su nuevo álbum ‘Guitarra’

117 0

Andrés Samper inicia estudios de guitarra en 1988 en Bogotá con Raúl Feo, Giussepe Rincón y Jorge Posada. En 1991 ingresa a la carrera de música de la Universidad Javeriana realizando allí estudios con Carlos Posada.

En 1992 viaja a España y allí estudia con Miguel Angel Girollet. En 1998 se gradúa como guitarrista de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá, habiendo recibido clases de Alvaro Pierri y José Harguindey. Entre 1997 y 2001 forma parte de la orquesta de guitarras de Montreal y del dúo de guitarras Hora Zero; se presenta con estas agrupaciones en varias salas de Canadá y participa con éstas en la grabación de dos discos compactos. A comienzos del 2002 regresa a Colombia en donde se dedica a la docencia y a la realización de conciertos en distintos auditorios del país; ha estado vinculado como profesor de guitarra a la Universidad Javeriana y a la Universidad Central.

Ha realizado también conferencias sobre historia y apreciación de la música en varias instituciones culturales y educativas a nivel nacional. Actualmente dirige el programa de radio “Una guitarra, mil mundos” transmitido por la Emisora Javeriana y coordina el Programa infantil y Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.

La nueva producción discográfica de Andrés Samper titulada “Guitarra”, explora, a través de este instrumento, algunas expresiones musicales de la Colombia actual que incorporan lo académico, lo tradicional y lo popular urbano, pero tratando de entender estos campos de manera abierta, interactuando con ellos, permitiéndoles encontrarse, buscando diluir cada vez más las fronteras y estallar los rótulos que los encierran. El sello característico del disco es justamente esta variedad de lenguajes posibles en la Colombia de hoy recogidos en la guitarra. Esta publicación incluye “Buscando” composición del intérprete que utiliza un tipo de afinación particular que imprime nuevas sonoridades al instrumento. Presenta un “bambuco” de Adolfo Mejía, única obra para guitarra de este compositor cartagenero. Recoge también algunos arreglos de canciones típicas de distintas regiones de Colombia poco abordadas con la guitarra clásica; partiendo de sus temas y ritmos originales explora a partir de ellos nuevos ambientes, colores e intenciones musicales: “El pisón” un canto de laboreo del campesino en el litoral pacífico; “el macual”, cumbia popularizada entre otros por los Gaiteros de San Jacinto, evoca la fuerza de los acentos y las melodías de las gaitas caribeñas; un arreglo innovador del célebre “San Juanero”, obra del compositor Anselmo Durán; “Ven pronto” y “Mohana”, dos obras popularizadas años atrás por la voz sabrosa de Totó La Momposina.

El disco cierra con tres obras inéditas del joven compositor colombiano Antonio Correa. Inicialmente, Dos piezas para guitarra sola en las que encontramos ambientes introspectivos y serenos complementados con melodías minimalistas que evolucionan con mucha fuerza emocional. Finalmente “…Chonta” obra original para piano que se presenta acá en un arreglo para dos guitarras preparadas, evoca, a veces de lejos, a veces de cerca, el sonido de la marimba de chonta con sus cantos repetitivos e hipnóticos.

“Guitarra”, es una obra musical que por la expresividad y calidez de la interpretación y la minuciosa selección de temas que nos llevan en un recorrido por la riqueza de nuestros ritmos colombianos, se convierte en un álbum de colección y de referencia para todos aquellos que aprecian este noble instrumento.

Fuente: Milenium