Aprende el glosario para las compras de aparatos tecnológicos en esta navidad

111 0

Conozca toda la terminología necesaria para que al adquirir televisor, cámara de fotos o video, computador o teléfono celular sepa de qué le están hablando los vendedores.

“Este es el computador perfecto para su hijo. Tiene RAM de 3GB, memoria caché de segundo nivel de 3MB y Core 2 Duo de 2,5 GHz”. Para la pobre mamá o papá que se aventuraron en la compra de un PC para ‘la Navidad del muchacho’, esta retahíla técnico-marciana, que recitan de memoria los vendedores en los almacenes, no significa nada.

La misma experiencia se puede repetir a la hora de indagar por cualquier aparato de tecnología. Por eso, a continuación, trataremos de explicar de la manera más sencilla qué significa cada una de esas palabrejas, según el equipo que vaya a regalar.

1. Televisor plano.

Lo más importante a la hora de comprar un equipo de estos son los conectores que tenga y algunos detalles relacionados con la nitidez y resolución de la pantalla:

Compuesto. Hace alusión a los conectores en los que se debe insertar el cable que llevará la señal de video y audio del DVD o una consola de juegos al televisor. Son de tres colores: amarillo (video), rojo y blanco (audio). Están agrupados en la parte de atrás del TV bajo el nombre ‘Video 1’, ‘Video 2’, etc., y entre más grupos de estos tenga, más aparatos externos podrá conectar.

Componente. Es un puerto similar al anterior, solo que la señal de video no va por un solo conector amarillo, sino a través de tres distintos: verde, azul y rojo, que hace ver mas nítida la señal desde el DVD o una Xbox, por ejemplo.

HDMI. Es un conector alargado, parecido al USB de computador. Es un puerto de alta definición, es decir, que la señal del DVD o una consola de juegos se verá mucho mejor que si las conecta en los dos anteriores. Claro, el aparato externo que conecte a su TV a través de este puerto debe tener un puerto de salida HDMI para que funcione.

Resolución. Hace referencia a la nitidez y calidad de la imagen que puede emitir el TV. La reconocerá porque son dos números separados por una ‘x’: 1.024×768, 1.366×768, etc. La primera cifra es la cantidad de puntos que tiene la pantalla a lo ancho y la segunda los ubicados a lo alto. Obviamente, entre mayores sean estas unidades, mayor será la resolución (y el precio) que tendrá el aparato; 1.920×1.080 es la resolución máxima y se conoce como ‘Full HD’.

Contraste. Es la capacidad que tiene el TV de realzar la luminosidad de los colores en la pantalla, para que se vean más reales y definidas las imágenes. Normalmente la presentan así: 15.000:1, por ejemplo. Entre mayor sea la primera cifra, habrá mas contraste.

2. Computador.

Fíjese en la potencia del ‘cerebro’, la capacidad para guardar información y la cantidad de memoria que posea.

RAM. Hace referencia a la memoria del aparato. Es un chip interno que hace que el equipo ‘piense’ más rápido y se puedan ejecutar varias tareas al tiempo. Su potencia se mide en gigabytes (GB) y entre más tenga, más veloz es la máquina. No debería ser inferior a 1 GB.

Disco duro. Es un dispositivo interno en el que se guardan los programas y los archivos del computador (las fotos, la música, los documentos de texto, etc.). Su unidad de medida son los gigabytes (GB). Entre más tenga, más cosas le cabrán al equipo.

Core 2 Duo, Dual Core, Turion, Athlon, X2. Todas estas son referencias del ‘cerebro’ del computador, conocido como procesador. Es el responsable de toda la operación y los cálculos que hace el equipo. Por eso, entre más veloz sea (su unidad de medida son los gigahertz o GHz), mejor se comportará el aparato.

Unidad o ‘quemador’ de DVD. Es una bandeja en la que se ponen los discos de películas en DVD o los CD de música, para escuchar y ver en el computador. Si además de leer es capaz de ‘quemar’, significa que puede grabar archivos en un disco virgen de DVD o CD, función útil para transportar grandes volúmenes de información.

3. Cámara digital de fotos y video.

Preste atención a la resolución del aparato, el tipo de sensor que tenga (para el caso de las videocámaras), los conectores para pasar el material a un computador y el tipo de formato de almacenamiento que tenga la cámara.

CCD. Es un dispositivo llamado sensor, que se encarga de capturar las imágenes (de video o fotos). Entre mas CCD tenga el aparato, mayor calidad y definición obtendrá.

Zoom óptico y zoom digital. Es la capacidad de acercamiento del equipo. El óptico hace alusión a la capacidad real (por movimiento de los lentes) de acercar, mientras que el digital se refiere a la opción de hacer un acercamiento forzado con ayuda de un programa interno, que disminuye la calidad.

Megapíxel. Es la unidad de medida de la resolución de las fotos de la cámara. Entre más MP tenga, podrá capturar imágenes más grandes y nítidas.

FireWire. Es un puerto que sirve para conectar, a través de un cable compatible, la cámara a un computador (el PC debe tener también el mismo puerto). Algunas marcas lo llaman también i.Link o IEEE1394.

MiniUSB. Otro tipo de puerto, de uso mas común que el anterior, que sirve para conectar la cámara a un computador para descargar las imágenes grabadas.

SD, MicroSD, MemoryStick, Compact Flash. Todos son formatos de tarjetas de memoria removibles, que la cámara acepta para almacenar allí fotos y videos. Se diferencian por su tamaño y capacidad.

MiniDV, DVD, disco duro. Son los tres formatos de almacenamiento que las videocámaras actuales tienen para guardar imágenes. El primero es un formato de casete; el segundo es un disco pequeño de DVD, y el último significa que la cámara tiene una capacidad interna para almacenar el material.

4. Teléfono celular.

Además de que posea cámara y radio, tenga en cuenta las siguientes características:

UMTS, HSDPA, WCDMA. Si en la caja dice que el teléfono es compatible con alguno de estos sistemas, quiere decir que podrá conectarse a redes de alta velocidad o de banda ancha, conocidas como 3G.

Cuatribanda o multibanda. Es una característica que permite que el equipo pueda funcionar con cualquiera de los operadores del país.

Bluetooth. Es una función que permite conectar el teléfono a otro celular o a un PC, sin necesidad cables, para intercambiar fotos, videos, números, timbres, etc.

MicroSD, MiniSD. Son dos formatos de tarjeta de memoria presentes en los celulares modernos. Permiten ampliar la capacidad de almacenamiento del aparato y se insertan en una ranura que está al lado o detrás de la batería.

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados