Aprender a no actuar con el maestro colombo-mexicano Edgar Alexen

95 0

Dirigido a actores profesionales, este taller busca entrenar al actor para “estar” en escena y no “actuar” en ella. A partir de una serie de ejercicios corporales y vocales, el actor podrá estar realmente presente a través de emociones y sensaciones basadas en la conciencia no vivencial. Así el maestro Edgar Axen los ayudará a encontrar un tipo de calentamiento personal y la construcción de personajes basados en el minimalismo. ¡¡¡Inscripciones abiertas!!!

El estar es una de las tareas más difíciles que un actor enfrenta porque requiere de una atención presente. La acción corporal y vocal “presente” está sustentada en emociones y sensaciones que se traducen en impulsos, desplazamientos, contención, pausas y en entendimiento del silencio, un trabajo que va más allá del texto. A partir de una serie de herramientas corporales y vocales se busca una conciencia presente, despertar la atención en el movimiento y la emisión de la voz, sin recurrir a la teoría vivencial.

Durante el taller se espera que los participantes construyan un tipo de calentamiento personal conforme con sus necesidades y con las características del personaje; además busca desarrollar una ruta emotiva a partir de la búsqueda y el trabajo de las emociones propuestas en cada improvisación. Un trabajo de construcción de personaje basado en un movimiento minimalista, perceptibilidad presente de las “circunstancias dadas”.

Divididas en cuatro partes fundamentales : “Calentamiento y propuesta de entrenamiento”, “Tema y objetivo”, “Desarrollo, improvisación y escenas” y “Reflexión y confrontación de la sesión”, en cada sesión se trabajará el calentamiento con propuestas de movimiento basadas en el método de Moshe Feelding Krais y en el lenguaje corporal propuesto en las teorías de Robert Wilson y Richard Foreman. Al final del ciclo se proyectará la obra Reporte Meteorológico escrita y dirigida por Pablo Mandoki para hablar del Proceso Creativo. Este taller sobre “Aprender a no actuar” se ha dictado en la Alianza Francesa de México y en el Centro Nacional de Las Artes de México.

Fuente: Teatro Nacional