Arranca la Berlinale y Gael García ya esta presenta como jurado

80 0

El drama poco glamouroso sobre la vida de Edith Piaf con que abrió hoy el Festival de Cine de Berlín tuvo su contrapartida en la presentación del jurado, del que forma parte el actor mexicano Gael García, que lo definió como un "cóctel internacional" formado por varias generaciones.

García Bernal, de 29 años, es el Benjamín de ese tribunal de siete miembros -cuatro hombres y tres mujeres- que preside el actor y director norteamericano Paul Schrader y que será el encargado de otorgar el Oso de Oro el próximo sábado 17 de febrero.

"Nunca pensé que sería actor y mucho menos que formaría parte de un jurado" , explicó el actor mexicano que admitió sentirse mucho más relajado que el año pasado, cuando acudió para defender la película gala La ciencia del sueño. "Ahora no tengo que dar entrevistas" bromeó el protagonista de Amores Perros.

La actriz palestina Hiam Abbass, que en 2005 triunfó en Berlín con Paradise Now, la productora china Nansun Shi -para Variety una de las 50 personas más influyentes en el mundo cinematográfico- y la montadora danesa Molly Malene Stensgaard -inseparable de Lars von Traer- son el componente femenino de este jurado.

El guionista y director Schrader aseguró que "somos un grupo armónico" y recordó cómo hace 20 años, cuando formó por primera vez parte del jurado de la Berlinale, "nos pegábamos gritos e insultábamos", según explicó en la presentación del jurado.

El director de American Gigoló y guionista de Taxi Driver apuntó en tono irónico que este año no espera "dramas parecidos".

No será por falta de entusiasmo dentro del jurado, como en el caso de Bernal, para el que "es la primera vez (que forma parte de un jurado), y como todas las primeras veces, promete ser algo inolvidable", según explicó, en inglés, a la prensa internacional.

El entusiasmo del joven actor que ha trabajado a las órdenes de Walter Salles o Pedro Almodóvar encuentra su contrapeso en el veterano Mario Adorf, una leyenda del cine alemán.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, Adorf se convirtió en asesor de la nueva generación de actores alemanes que como Moritz Bleibtreu prueban suerte en Hollywood: "Es positivo que acumulen experiencias fuera, siempre y cuando no pierdan el contacto con su país". Otro tanto hace el actor mexicano al que sigue atrayendo trabajar fuera de México, "pero cuanto más salgo más presión siento para cambiar la forma de trabajar en mi país", apuntó en tono crítico sobre Latinoamérica, "donde es muy difícil -dijo- hacer películas" .

La carga política del jurado, un componente indispensable en un festival que siempre se ha ufanado de sus mensajes a través de la pantalla, la lleva Hiam Abbass, palestina, nacida en Israel, que vive en Francia desde hace 19 años, como se define a sí misma.

Para la bella actriz, guionista y directora, "la política es inseparable de la vida diaria, está omnipresente".

Y en esa línea se enmarcan también las prioridades de Nansun Shi, que salió a defender la actitud del gobierno de su país, en el punto de mira de los medios occidentales después de hacerse público que censuraron partes de Lost in Beijing , una de las cintas que compiten por el Oso de Oro en este festival.

"No soy portavoz del Gobierno, y lo mejor es que no hubiera ningún tipo de restricciones, pero China es un país que atraviesa fuertes cambios y el Gobierno intenta encontrar una vía para catalogar sus películas", dijo Shi, consciente de que Berlín es una de las plataformas de difusión más importantes del cine asiático.

Fuente: Esmas.com 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados