“Arráncame la vida” es la cinta más cara de la historia del cine mexicano

125 0

Plasmada en el México posrevolucionario de los 40 y basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta, llega a la pantalla  “Arráncame la vida”, la cinta más cara en la historia del cine mexicano con una  inversión 6,5 millones de dólares y que busca conquistar los festivales  internacionales. “Arráncame la vida”, como se lamenta el tango ‘mexicano’ que toca sus  acordes tanto en la novela como en la cinta, narra la historia de Catalina  Guzmán, una joven del conservador estado de Puebla (centro) que se enamora de  Andrés Ascencio, un militar mucho mayor que ella, caballeroso, seductor, pero  autoritario hasta llegar a la tiranía.

“Con esta cinta los mexicanos tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás.  Andrés es de estos hombres que después de tomar el poder en la Revolución  inventan una forma de gobernar”, dijo en rueda de prensa Roberto Sneider, el  director del filme que se estrena en México el próximo 12 de septiembre.

A la par de la historia de amor, “Arráncame la vida” plasma el estilo  autoritario de hacer política que durante muchos años imperó en México, con un  virtual régimen de partido único que cooptaba los espacios de la oposición y se  deshacía de sus enemigos con la cárcel o el asesinato.

“El modo como estos hombres hicieron política en todo el país en los años  40 permeó de modo tal que a la fecha (…), a pesar de que vivimos en  democracia, en la provincia se siguen padeciendos actitudes que puede llegar a  tener este personaje Ascencio”, comentó de su lado la escritora Angeles  Mastretta.

En la historia, Catalina sufrió en carne propia los excesos de poder de su  esposo, quien si bien en un principio significó la puerta para conocer otros  mundos, también se convirtió en el primer obstáculo a la libertad de una mujer  que no encajaba en el México conservador de los 40.

Las represalias que Ascencio toma contra un joven director de orquesta,  romántico y soñador, aunque también ambicioso de poder y del que Catalina,  desencantada de su matrimonio, se enamora, llevan a la protagonista a la última  y definitiva rebelión.

El director y los productores ven en “Arráncame la vida” una carta fuerte  de México para ser presentada en festivales internacionales de cine y  conquistar a los amantes del cine de todo el mundo, en especial los  latinoamericanos.

“La XXth Century Fox la va a distribuir en todo el mercado latinoamericano,  Después del estreno en México vendrán escalonados los estrenos en América  Latina”, explicó de su lado Federico González, el productor de la cinta al  precisar que también será presentada en dos o tres festivales.

El autoritario Andrés es interpretado por Daniel Giménez Cacho, el  sacerdote pederasta y asesino de “La mala educación” del español Pedro  Almodóvar, mientras que la enamorada y rebelde Catalina es encarnada por Ana  Claudia Talacón, conocida por su trabajo en “El crimen del padre Amaro”, reseñó la agencia de noticias AFP.

La fotografía corre a cargo del español Javier Aguirre, quien ha trabajado  al lado de directores de la talla de Woody Allen, mientras que el director  Roberto Sneider también escribió el guión a partir de la novela de Mastretta,  publicada en 1985 y que ha sido traducida a más de 80 idiomas.

Fuente: eluniversal.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados