Así facturan las más importantes ligas de fútbol europeas

107 0

El fútbol europeo movió 13.600 millones de euros el año pasado. La Premier League inglesa es la competición que mayores ingresos tuvo el año pasado 2.300 millones de euros. La Liga española generó una facturación de 1.300 millones de euros, un 15% más. Es la tercera liga más rica del mundo. Alemania tiene la liga de fútbol más rentable en Europa, con un margen operacional del 18%, tres veces más que la Premier League de Inglaterra.

La facturación de las cinco primeras ligas europeas (Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Liga española, el Calcio italiano y la Liga francesa) ha superado los 7.000 millones de euros en la temporada 2006-2007 según indica la última edición del estudio Annual Review of Football Finance realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte. El volumen total del mercado de fútbol europeo ha crecido hasta alcanzar los 13.600 millones de euros, frente a los 12.600 del año pasado, un 8% más.

La facturación procedente de las cinco primeras ligas europeas representa más de la mitad del total del mercado del fútbol europeo y ha crecido un 6%. La Premier League inglesa es la competición que mayores ingresos tuvo el año pasado 2.300 millones de euros. La Bundesliga alemana, se sitúa segunda por volumen de facturación, con 1.400 millones de euros, seguida de la Liga española que generó una facturación de 1.300 millones de euros. Las competiciones de Alemania y España han obtenido un crecimiento del 15% con respecto a la temporada pasada, por lo que han aumentado su ventaja sobre los ingresos que genera el Calcio italiano (Seria A). No obstante, con la vuelta de la Juventus de Turín a la élite del fútbol italiano, se espera que en la temporada 2007/2008 la competición italiana recupere niveles de facturación similares al de años anteriores.

Un indicador destacado para los clubes de fútbol es el volumen de los pagos que realizan por el concepto de salarios sobre el total de la facturación. En cuatro de las cinco principales ligas, este ratio se encuentra entre un 62% y un 64%. Sin embargo, en la competición alemana este ratio disminuye a un 45%.

“Con ratios de salarios más bajos, la Bundesliga ha desplazado a la Premier League inglesa en términos de rentabilidad para la temporada 2006/2007, por primera vez desde que se elabora este estudio. Sin embargo, los clubes alemanes han tenido unos resultados financieros que no se corresponden con sus logros deportivos, en contraposición a lo que ocurre en los clubes ingleses. Lograr un equilibro ideal entre la gestión financiera y los éxitos deportivos es crucial para que la competición sea atractiva tanto para los seguidores, las cadenas de televisión, los patrocinadores y los inversores.”, asegura Dan Jones, socio de Deloitte y responsable del estudio.

“Seguimos recomendando encarecidamente a los clubes europeos que mantengan una base de costes flexible y sostenible, independientemente del tamaño del club, con el fin de asegurar que los clubes gastan solo aquello que se pueden permitir. Estructuras de pago basadas en el rendimiento que están diseñadas e implementadas correctamente, no sólo ayudarán a proteger al club cuando los resultados deportivos no sean los esperados, sino que también ayudarán a motivar y recompensar a jugadores y gestores para ganar”.

Otros resultados del estudio:

• La facturación agregada de las cinco primeras ligas europeas es de 7.100 millones de euros, lo que representa el 52% de la facturación total del negocio del fútbol en Europa (13.600 millones de euros).

• Los clubes ingleses de la Premier League han generado la facturación más alta en todo el mundo (2.300 millones de euros). El resto de la facturación de otras ligas fueron: Alemania (1.400 millones de euros), España (1.300 millones de euros), Italia (1.200 millones de euros) y Francia (1.000 millón de euros).

• La Liga Española y la alemana, ambas con un crecimiento del 15%, acrecientan su ventaja sobre el total de los ingresos que obtiene la liga italiana.

• En 1995-1996, los clubes de la Seria A italiana y los de la Premier League inglesa coincidían en términos de generación de ingresos (aproximadamente 450-500 millones de euros) y una media de espectadores de 30.000 por partido

Fuente: Llorente & Cuenta

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados