Así fue el primer ‘Elogio de la Lectura’ en Bogotá capital mundial del libro

174 0

Durante el primer encuentro literario Elogio de la Lectura, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro, los escritores Mario Mendoza y Fernando Quiroz, junto a los realizadores de cine Jorge Alí Triana y Andy Baiz, conversaron espontáneamente con el periodista y escritor Ricardo Silva, sobre el complejo proceso de transformación de una obra literaria en cinematográfica. El ambiente de la noche del miércoles, enmarcado en la calidez del auditorio del Centro Cultural Skandia, en el norte de la ciudad, propició el acercamiento entre el público asistente y las palabras de los ponentes, quienes describieron pasajes propios de las experiencias vividas tanto en la concepción de una novela, como en la construcción de una película inspirada en un episodio narrativo.

En este animado conversatorio de dos horas, los participantes dialogaron sobre la literatura como fuente de inspiración para el cine y con ello cautivaron a la audiencia, involucrándola con la primera de 24 jornadas dedicadas a la reflexión de diferentes temas inmersos en las páginas de los libros.

Las obras que trajeron a colación fueron Satanás y Esto huele mal, novelas de Mario Mendoza y Fernando Quiroz, dos narraciones históricas unidas en temas dramáticos y seductores, prestadas para fabricar magistrales piezas del séptimo arte por los directores de cine Andy Baiz y Jorge Alí Triana, respectivamente.

En esta charla, amenizada con el fino humor de Ricardo Silva, salió a relucir la importancia del trabajo colectivo y la comunicación entre el autor literario y el director del rodaje, situación clave en la definición del arco dramático de cada personaje que los lectores verán transformado en un ser de carne y hueso en una sala de cine.

La Secretaria de Cultura distrital, Martha Senn, destacó la importancia de estos Encuentros y la verdadera fiesta literaria que viven Bogotá y su gente, desde su proclamación como Capital Mundial del Libro en abril de 2006 por parte de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, las Artes y la Cultura).

Elogio de la Lectura cuenta entre sus próximos temas con El amor en la literatura el próximo viernes 29 de junio en el Museo Nacional con Piedad Bonnet, y las escritortas españolas Soledad Puértolas y Clara Sánchez.Moderador: Gonzalo Mallarino

La Mesa internacional de Julio será el lunes 9 de Junio con el nóbel de Literatura osé Saramago y la escritora colombiana Laura Restrepo.

En el transcurso de los Encuentros del Elogio de la Lectura, 70 personajes nacionales y extranjeros hablarán de los temas que descubrimos en las páginas literarias, los cuales muestran la relación de la literatura y la música, su influencia en la tertulia de los cachacos, su relación con la religión, la lírica y el humor, sin olvidar el compromiso político de la palabra y a la propia ciudad como escenario.

Estas jornadas se llevan a cabo en distintos puntos de reunión ciudadana, con acceso libre, hasta el 23 de abril del año próximo, fecha de culminación de la designación de Bogotá Capital Mundial del Libro.

ELOGIO DE LA LECTURA
ENCUENTROS LITERARIOS

Junio- Julio de 2007

El amor en la literatura
Viernes 29 de junio
Piedad Bonnet (Colombia), Soledad Puértolas (España) y Clara Sánchez (España)
Moderador: Gonzalo Mallarino
Auditorio: Museo Nacional (Cra. 7 # 28-66)
Hora: 7:30 p.m. – 9:00 p.m.

El libro como instrumento de paz
Lunes 9 de julio
José Saramago (Portugal)
Moderador: Laura Restrepo ( Colombia)
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cra. 7 # 22-47)
Hora: 6:30 p.m. – 8:00 p.m.

Literatura musicalmente hablando
Miércoles 25 de julio
Juan Carlos Garay- Eduardo Arias- Jaime Andrés Monsalve
Moderador: Gustavo Gómez
Auditorio Biblioteca Virgilio Barco (Cra. 48 # 61-50)
Hora: 6:30 p.m. – 8:00 p.m.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Fuente: Prensa BCML 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados