Aterciopelados honran los Derechos Humanos

94 0

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una “tabla de salvación por la que todos debemos luchar”, dijo la vocalista de Aterciopelados, Andrea Echeverri, cuyo tema Canción Protesta fue adaptado y cantado en inglés y español por Julieta Venegas, Natalie Merchant y otros artistas para conmemorar el 60 aniversario de la firma del tratado mundial.

“La celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es válida porque aunque no se están cumpliendo (los derechos humanos), existen”, dijo Echeverri. “La declaración es una herramienta para que se cumpla, se mejore la terrible realidad que se vive en muchas de partes del mundo. Es la tabla de salvación por la que todos debemos luchar”.

Canción Protesta, del disco Oye, se adaptó para crear El Precio del Silencio, una edición especial a beneficio de Amnistía Internacional. El disco incluye tres versiones del tema bilingüe adaptado (una edición completa, otra radial y una mayormente en español).

Las ganancias que genere la venta de la canción por iTunes, donde comenzó a sonar desde el pasado martes, irán a Amnistía Internacional.

“Aterciopelados siempre ha querido enviar, crear mensajes… que la música no se quede en un bailecito no más, sino que nos ayude en nuestra realidad, en nuestros problemas”, agregó la cantante. “En ese sentido, el tema es algo concreto que puede ser de ayuda”.

Además de Venegas, Merchant, Echeverri y su compañero de Aterciopelados Héctor Buitrago, El Precio del Silencio incluye más de 12 artistas de varias partes del mundo, algunos de los cuales han experimentado violaciones de derechos humanos como el rapero sudanés Emmanuel Jal, quien fue niño soldado, y el jazzista sudafricano Hugh Masekela, quien vivió años exiliado durante la época de segregación racial en su país.

También colaboran los cubanoestadounidenses Cucu Diamantes y Pedro Martínez de Yerba Buena, el jamaiquino Stephen Marley, el estadounidense Chali 2na de Jurassic 5, Chiwoniso de Zimbabue, el tibetanoestadounidense Yungchen Lhamo, la egipcia-inglesa Natacha Atlas, el franco-algerio Rachid Taha y el indio-canadiense Kiran Ahluwahlia.

“Para que las cosas cambien, todos tenemos que hacer algo”, expresó Echeverri. “Si es que eres ama de casa, desde tu casa… como músicos nosotros sólo podemos hacer canciones”.

El video del tema, grabado en el recinto de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, es presentado por el actor Laurence Fishburne.

Aterciopelados, que promueve su más reciente álbum, Río, planea una gira por Estados Unidos en los primeros meses del 2009.

Fuente: El Espectador

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados