‘Aurash’, una conmovedora leyenda Persa

Con una escenografía minimalista y un imponente juego de luces, cuatro actores nos presentan los intríngulis de una batalla que resulta conmovedora por su claro mensaje antiguerra. ‘Aurash’ es una historia donde las fronteras no existen y la lucha territorial resulta insignificante ante la lucha valiente de su protagonista. Basada en un mito persa de más de mil años, esta obra ha sido montada por el director iraní Soheil Parsa en diversos países, como una manera de alzar su voz ante el absurdo de la violencia. Soheil Parsa tuvo que huir de su país hace 30 años, y desde entonces está exiliado en Canadá donde fundó la compañía “Modern Times Stage”. ¡Estreno el miércoles 11 de agosto!.

Luego de una guerra brutal con Turan, Persia está al borde de la aniquilación. Los términos de su rendición están sobre la mesa: una flecha debe ser lanzada desde la montaña más alta de Persia y el lugar en el cual caiga, será el nuevo límite fronterizo. El irónico Rey de Turan al recibir una petición de tiempo de su reducido contendor decide otorgársela con la condición de que el mensajero Aurash sea quien lance la flecha o que el país entero muera bajo su espada. Así, el incrédulo Aurash es acusado de traición por los suyos y es usado como un títere por los turaníes. Lamentando su fortuna, Aurash asciende en solitario a la cima y con su corazón agobiado toma su decisión: Lanzar la flecha hacia el cielo para que nunca retorne a la tierra. Hasta el día de hoy se dice que los Persas continúan en la ladera de la montaña Elborz, esperando a que la flecha aterrice y a que su héroe regrese.

El director iraní Soheil Parsa escogió esta emotiva leyenda persa con más de mil años de antigüedad, después de vivir en carne propia los vejámenes de la guerra islámica de 1979, cuando tuvo que salir exiliado de su país, dejando atrás sus sueños, pero también una guerra contra la que decidió luchar con el arte y las tablas.

Aurash ha sido montada en diversos idiomas y versiones, siendo las más recientes y aplaudidas, las hechas en Cuba (1999), Irán (2000) y Bosnia-Herzegovina (2009). El turno le corresponde ahora a Colombia, donde este montaje llega, gracias a una coproducción entre el “Modern Times” Stage Company y La Casa del Teatro Nacional, para recordarle a nuestro país que todavía hay esperanza y que el teatro aporta su invaluable grano de arena, con piezas que llaman al corazón a reflexionar y movilizarse en contra de la guerra.

Brunilda Zapata, Salvatore Motta, Francisco Martí y Gonzalo Carreño llevan el hilo de esta historia mitológica que mezcla Teatro Noh de Japón (drama musical) y Ta’ziyeh de Irán (drama religioso), con la narrativa occidental.

Temporada del 11 de agosto al 11 de septiembre
Funciones: De miércoles a viernes a las 8:00 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $20.000 Único precio. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad
Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Soheil Parsa
Director

Director artístico del “Modern Times” Stage Company de Canadá. Actor, escritor, coreógrafo y dramaturgo nacido en Irán en 1954, culminó sus estudios en Representación Teatral en la Universidad de Teherán y comenzó una prometedora carrera como actor y director. Después de la Revolución Islámica en 1979, Soheil escapó con su familia a través de Pakistán e India y llegó a Canadá en 1984, donde completó una segunda licenciatura en artes en Estudios de Teatro en la Universidad de York. En 1989, creo la Compañía “Modern Times” con el actor Peter Farbridge, reconocida hasta hoy como una de las compañías teatrales más diversas y fuertes de Canadá.

Bajo su dirección, “Modern Times” ha recibido cuarenta Nominados a los Premios Dora y diez premios desde su creación. Parsa personalmente ha ganado tres Premios Dora de Dirección y dos premios más al lado de Peter Farbridge. Soheil ha dirigido maravillosas versiones de Macbeth (1995); Los presidentes (2001); Historias de las lluvias del Amor y la Muerte (2003); La oveja y la ballena de Ahmed Ghazali, traducido por Bobby Theodore (2007), y Esperando a Godot (2008).

Pero el trabajo que lo ha llevado a distintos escenarios es una adaptación y coproducción con Brian Quirt de la fábula persa, Aurash (1998). Propuesta con l aque ha llegado a Cuba (1999), Irán (Fadjr Festival Internacional de Teatro, 2002), y Bosnia-Herzegovina (2009).

Fuente: Fundación Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados