Avatar y The Hurt Locker con nueve nominaciones a los Premios Oscar

Publicado en at 03/02/2010
119 0

La épica de ciencia ficción “Avatar” y el drama de la guerra de Irak “The Hurt Locker” lideran, con nueve postulaciones cada uno, las nominaciones al Oscar anunciadas este martes por la Academia de Hollywood, en las que Penélope Cruz vuelve a estar en liza. Además del duelo entre el film de todos los récords “Avatar”, de James Cameron, y la película de bajo presupuesto “The Hurt Locker”, dirigida por Kathryn Bigelow, ex-esposa de Cameron, la 82 entrega de los premios Oscar tendrá nuevamente sabor hispano.

La española Penélope Cruz resultó postulada por segundo año consecutivo, esta vez como Mejor Actriz de Reparto por su papel en el musical “Nine”, de Rob Marshall. Cruz, de 35 años, se llevó el galardón en la misma categoría en 2009 por “Vicky, Cristina, Barcelona”, tras haber sido nominada por primera vez con “Volver”, en 2007.

Además, en el rubro Mejor Película Extranjera competirán la cinta argentina “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y la peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa, ambas finalistas junto a filmes de Alemania (“The White Ribbon”), Francia (“Un Prophete”), e Israel (“Ajami”).

Las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fueron reveladas este martes de madrugada en el Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, California, en un breve acto presentado por la actriz Anne Hathaway.

“Avatar”, la cinta más costosa de la historia de Hollywood y también la más taquillera de todos los tiempos, se alzó con las prestigiosas nominaciones de Mejor Película y Mejor Director, mientras el film bélico de Bigelow logró postulaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original, entre otras muchas.

Bigelow es la cuarta mujer en ser nominada como directora y la primera desde Sofia Coppola, postulada por “Lost in Translation” en 2003. Ninguna directora mujer ganó esa estatuilla.

Pero “The Hurt Locker”, un tenso thriller bélico sobre artificieros del ejército estadounidense durante la guerra de Irak, se convirtió en favorita a llevarse el preciado premio de Mejor Película.

La película de Bigelow ya ganó varios galardones, entre ellos dos Globos de Oro y premios del Sindicato de Actores, indicadores de éxito probable en los Oscar.

Por primera vez desde 1944, este año la Academia de Hollywood amplió de cinco a 10 la cantidad de cintas nominadas a Mejor Película, una iniciativa destinada aumentar la audiencia de televisión.

En esa carrera están “Inglourious Basterds”, la cinta de Quentin Tarantino sobre la segunda guerra mundial que recogió ocho nominaciones en total, y “Precious”, un filme independiente sobre una adolescente negra y obesa que sufre abusos, que obtuvo seis postulaciones.

Otras cintas que compiten por Mejor Película son “District 9”, un impactante film de ciencia ficción del sudafricano Neill Blomkamp sobre extraterrestres varados en Johannesburgo, y “Up”, la cinta de animación de Pixar sobre un viudo malhumorado que ata globos a su casa y vuela a Sudamérica.

Es la segunda vez en la historia de los Oscar que un film de animación logra una nominación como Mejor Película, una hazaña que inauguró “La Bella y la Bestia”, en 1992.

Otros nominados a Mejor Película incluyen el drama británico “An Education”, la tragicomedia sobre la recesión “Up in the Air”, el film de los hermanos Joel y Ethan Coen “A Serious Man” y la película con Sandra Bullock “The Blind Side”.

No hubo muchas sorpresas en las categorías de actuación, donde Jeff Bridges y Bullock se encaminan a ganar como Mejor Actor y Actriz.

Bridges, nominado por interpretar a un cantante country en “Crazy Heart”, competirá con George Clooney por “Up in the Air”, Colin Firth por “A Single Man”, Morgan Freeman por “Invictus” y Jeremy Renner por “The Hurt Locker”.

Las rivales de Bullock incluyen a la veterana Meryl Streep, nominada por 16a vez por “Julie&Julia”, a Helen Mirren por “The Last Station”, a Gabby Sidibe por “Precious” y Carey Mulligan por “An Education”.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Cruz se medirá con la elogiada Mo’Nique, por “Precious”, con Maggie Gyllenhaal por “Crazy Heart” y con Vera Farmiga y Anna Kendrick por “Up in the Air”.

Como era de esperar, Christoph Waltz aspira a Mejor Actor de Reparto por “Inglourious Basterds”, junto a Matt Damon por “Invictus”, Woody Harrelson por “The Messenger”, Christopher Plummer por “The Last Station”, y Stanley Tucci por “The Lovely Bones”.

Fuente: Farandulas

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados