Balance General sobre el nivel de lectura en Bogotá

92 0

Un total de 492 mil nuevos libros al viento, 5 nuevos puestos de lectura en Plazas de mercado y en cuatro centros de reclusión de la ciudad. , 3 nuevos Paraderos Paralibros Paraparques y programas para el desarrollo de librerías y editoriales independientes, son las novedades que da a conocer hoy Bogotá, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, declarado por la Unesco desde 1995.

Estos programas de fomento a la lectura, desarrollados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con entidades como la Secretaría de Educación, Transmilenio, Fundalectura, Asolectura, Secretaría de Salud e IPES, benefician a todas las localidades de Bogotá, incluyendo Sumapaz, además de ciudadanos de 20 municipios cercanos a la Capital.

El balance fue dado a conocer hoy en el Día del Libro, por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo y el Gerente de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Julían David Correa.

1. Libro al viento:

Durante 2008 se editaron 12 títulos de Libro al viento (Machado de Asis: Selección de cuentos; varios autores: De paso por Bogotá; varios autores: Cartas de la persistencia; varios autores: Mitos de creación; Lewis Carroll: Alicia para niños, entre otros libros), de cada una de estas referencias el sector cultura imprime 10 mil ejemplares y la Secretaría de Educación 30 mil.

En total en 2008 circularon 480 mil libros

Durante el 2009 se ha estado trabajando en otros 12 títulos (algunos son: José Martí: Selección de textos de La Edad de Oro; Candelario Obeso: Cantos populares de mi tierra; San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz: Selección de literatura mística-religiosa; Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño; varios autores: Selección narradores literatura infantil colombiana principios siglo XX; Chesterton, Dumas, Hoffman, Conan Doyle, Hearn, Kafka: Cuentos con misterio; Julio Verne: Una ciudad flotante; Marguerite Yourcenar, Silvina Ocampo y otras autoras: Cuentos de mujeres).

De los títulos nuevos para 2009, el sector cultura imprimirá 11 mil y educación continuará imprimiendo 30 mil ejemplares, para un total de 492 mil nuevos Libros al viento.

De entre la apasionante oferta editorial que este año ofrece Libro al viento, se destaca la alianza establecida con el Ministerio de Cultura para la publicación de Cantos populares de mi tierra, en el marco de las celebraciones del año Obeso Artel. De este Libro al viento se hará una edición especial que tendrá distribución en toda Colombia.

Libro al viento: 2008.circularon 480 mil libros
2009: circularán 492 mil libros
En total: 972 mil libros

En la actualidad, Libro al viento puede encontrarse en: colegios distritales, 46 Paradedos Paralibros Paraparques, 5 puntos de lectura Libro al viento en Plazas de Mercado, 22 hospitales del distrito, 83 Clubes de lectura, Cades y Supercades y más de 200 comedores comunitarios.

En el 2009, habrá nuevos puntos de Libro al viento:

* Se abrirán puntos de lectura de Libro al viento en cuatro centros de reclusión de la ciudad.

* Libro al viento se ofrecerá en préstamo en 20 librerías pertenecientes a la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI.

2. Biblioestaciones:

En marzo de 2008 se inauguraron las primeras 6 Biblioestaciones, en un exitoso programa de fomento a la lectura que paulatinamente se ampliará a más puntos del sistema TransMilenio. En el primer año de funcionamiento de las Biblioestaciones:

* Se recibieron más de 14 mil solicitudes de afiliación

* Se prestaron 48.945 libros a 13.945 personas. En promedio 3.5 por persona.

* Se beneficiaron a 19 localidades de Bogotá, de entre las cuales Suba es la que más afiliados reporta (el 26,1%), seguida por Usme (14.1%).

* Se beneficiaron a ciudadanos de 20 municipios cercanos a Bogotá, de entre los cuales, Soacha, Chía y Sibaté son los municipios que más afiliados a las Biblioestaciones reportan.

3. Puntos de lectura Libro al viento en plazas de mercado:

En la actualidad Libro al viento está en las siguientes Plazas de mercado: Fontibón, Trinidad Galán, Restrepo, La Perseverancia y Quirigüa. Este programa es posible gracias al trabajo conjunto con el IPES (Instituto para la economía social de la Alcaldía Mayor de Bogotá) y Fundalectura (institución privada de fomento a la lectura a través de la cual se opera el programa).

El balance del 2008 presenta las siguientes cifras del programa:

* Total de beneficiarios: 10.646, de los cuales el 85.1% son niñas y niños.

* Al interior de las plazas se prestaron un total de 12.713 libros, y se realizaron 2.685 préstamos para lectura a domicilio.

Durante el 2009, se abrirán otros cinco puntos de Libro al viento en Plazas de mercado las plazas de: Kennedy, San Cristóbal, Ferias, 7 de agosto y Las Cruces. Con este esfuerzo conjunto, se duplicará la cobertura presentada en el 2008.

4. Paraderos paralibros paraparques:

Durante el 2008, LOS PPPs presentaron las siguientes cifras:

* La ciudad cuenta con 46 PPPs en 46 parques públicos de las 20 localidades de la ciudad.

* Los afiliados a los PPPs (es decir: las personas que toman frecuentemente libros en préstamo) pertenecen a los estratos 1 (25%), 2 (25%), 3 (41%), y 4 (9%).

* 14.077 ciudadanos se beneficiaron de los PPPs durante el 2008, de los cuales, el 77% son niñas y niños.

* Con base en la colección de los PPPs, se realizaron 21.273 lecturas en los parques, y se prestaron 2.043 libros a domicilio.

Durante 2009, gracias al trabajo conjunto con las Alcaldías Locales de Sumapaz y Engativá, y la participación de Fundalectura (institución privada de fomento a la lectura a través de la cual se opera el programa), fue posible inaugurar dos PPPs renovados y con nueva colección en la localidad rural de Sumapaz; y, en Engativá, se crearán este año tres nuevos PPPs, además de un punto de lectura en el edificio de la Alcaldía local.

4. Clubes de lectura:

Los Clubes de lectura son un programa flexible de fomento a la lectura, que se desarrolla en diversos espacios de la ciudad gracias alconcurso de una decena de instituciones y al trabajo de Asolectura, organización de derecho privado con la que se estableció la alianza que permite el desarrollo de estas actividades. En el 2008:

* Se contó con 62 Clubes en 10 localidades.

* Se trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad y en situaciones especiales a través de 5 grupos de personas desmovilizadas del conflicto armado, 4 Clubes con habitantes de calle, 7 con adultos mayores y 6 con desplazados. Adicionalmente, se desarrollaron 5 Clubes en la Cárcel Distrital.

* En total se beneficiaron 980 ciudadanos.

En el 2009 se está ampliando el número de Clubes y se está haciendo un especial énfasis en procesos de investigación, publicación y divulgación, para que las metodologías de fomento a la lectura que los promotores a cargo de estos grupos han venido desarrollando, puedan convertirse en modelos útiles en el mundo entero.

5. Programas para el desarrollo de librerías y de editoriales independientes

Sabedores de que la existencia de los libros y de sus lectores depende también de la existencia de editoriales capaces de proponer una oferta diversa y arriesgada, y que con ellas se requiere de la existencia de muchas librerías fortalecidas en su labor, desde finales del 2008, se ha venido desarrollando una nueva línea de acción que ofrece a libreros y editores diferentes recursos necesarios para su supervivencia y para la ampliación de su oferta editorial. En el 2009, esta estrategia incluirá las siguientes actividades:

* Programa Bibliodiversidad: proyecto que llevará a 20 librerías de la ciudad la oferta completa de todas las editoriales independientes de Colombia, acompañada con una programación de entrada libre que incluye lanzamientos, conferencias y charlas con los autores.

* Desde el mes de mayo, el último martes de cada mes se realizará una serie de conferencias para fortalecer la gestión de las librerías, eventos gratuitos que contarán con conferencistas nacionales e internacionales y que están abiertos a todo tipo de público, no sólo a los libreros profesionales.

* Durante el segundo semestre se ofrecerá un curso especializado para la formación de libreros.

* Los editores independientes recibirán en junio un seminario acerca de distribución de libros con miras a fortalecer sus capacidades y llegar al mayor número de sitios posibles.

Fuente: Secretaria de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados