‘Barack Obama’ está a favor del matrimonio gay

130 0

El mandatario estadounidense radicalizó su posición con miras a su campaña reeleccionista para los comicios de noviembre próximo. Romney enfatizó el “NO”.

El presidente Barack Obama está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que puso fin a meses de ambigüedad sobre un tema que polarizaría las opiniones de cara a los comicios de noviembre.

“He tenido dudas respecto del matrimonio gay, en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes”, dijo Obama en la Casa Blanca. “Yo era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra ‘matrimonio’ es algo que invoca tradiciones muy poderosas, creencias religiosas y mucho más”.

Ahora, “es importante para mí, en lo personal, dar un paso y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener la capacidad de casarse”, añadió el mandatario.

Opiniones divididas

El anuncio de Obama complacería a los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, que lo han instado desde el comienzo de su mandato a pronunciarse en favor del matrimonio gay. Pero abriría una nueva era de discrepancias con el candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien se opone a estos matrimonios.

Las encuestas sugieren que la nación está dividida prácticamente a partes iguales respecto de este asunto.

Obama habló sobre su apoyo a los matrimonios gay en términos relacionados con su vida personal, al afirmar que sus hijas Malia y Sasha tienen amigos de padres homosexuales.

“A Malia y a Sasha no les quedaría claro que de algún modo los padres de sus amigos fueran tratados en forma distinta”, dijo Obama. “No tiene sentido para ellas y, francamente, éste es el tipo de asuntos que genera un cambio, en perspectiva”.

Obama dijo que su esposa Michelle estuvo también involucrada en su decisión y concuerda con él en el apoyo a los matrimonios gays.

“Al final, los valores que más nos ocupan a ella y a mí tienen relación con la forma en que tratamos a otras personas”, añadió.

Tras reconocer que su apoyo a estos matrimonios podría indignar a los conservadores en materia religiosa, Obama dijo que valora su fe con una regla de oro, amar al prójimo como a uno mismo.

“Eso es lo que tratamos de enseñar a nuestros niños, y eso es lo que me motiva como presidente, y me imagino que, mientras más congruente pueda ser en mantenerme apegado a esos preceptos, seré un mejor padre y marido, y ojalá que también un mejor presidente”, expresó Obama.

Negativa republicana

El republicano Mitt Romney, probable rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, reafirmó su oposición al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales.

“Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia”, dijo Romney en un acto en Oklahoma poco después de que Obama se declarara por primera vez a favor del matrimonio homosexual.

Romney destacó que ha mantenido “el mismo punto de vista” durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.

“No estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y no soy partidario de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio pero bajo otro nombre”, sostuvo Romney. ❧

No basta con las uniones civiles

Como candidato presidencial demócrata en 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 comentó que su postura sobre el tema “estaba evolucionando”.

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar “elementos que los demás damos por descontado”.

Fuente: Larepública.pe