Barranquilla tuvo una celebración del Bicentenario inolvidable

50 0

Desde las 12 del día comenzó en Barranquilla el Gran Concierto Nacional del Bicentenario (GCNB), organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Barranquilla, que reunió a 10 mil barranquilleros amantes de la música tradicional, el rock, reggaetón, merecumbé y tropical.

Este evento multitudinario, que contó con 80 mil watios de potencia en sonido, y más de 500 personas de seguridad y logística, inició con el himno nacional a cargo de la agrupación atlanticense, Juventino Ojito y su Son Mocaná. El himno fue interpretado por Verónica Vanegas, cantante líder de esta orquesta.

Alrededor de la 1:30 de la tarde los asistentes al ‘Romelio Martínez’, sede de este encuentro musical en donde se conmemoraron los 200 años de la Independencia colombiana, disfrutaron de las canciones de ‘Dragón y Caballero’. El público repitió una y otra vez la frase “mira que se siente bien, ser colombiano, se siente bien”, adaptación de este grupo cartagenero de su éxito musical ‘Se siente bien’.

Las tribunas del Romelio enloquecieron con la presencia del grupo de rock bogotano, ‘Dr. Krápula’. Eran las 2:00 p.m. y los asistentes se volcaron a la gramilla del estadio para disfrutar y entonar las canciones más reconocidas de esta agrupación, como ‘El pibe de mi barrio’; ‘Gol de mi corazón’, entre otras. “La música no es sólo para disfrutar sino para construir sociedad”, afirmó Mario Muñoz, cantante líder de Dr. Krápula.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Diana Acosta, secretaria distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Juan Manuel Díaz, representante del Ministerio de Cultura, fueron los encargados de entregar el reconocimiento a la cantante Lianna, ganadora del concurso ‘Voces del Bicentenario’, organizado por el Ministerio de Cultura en seis regiones del país. Adicionalmente, Lianna tuvo la oportunidad de debutar en Barranquilla, al lado de la nómina de artistas del GCNB, que contó con más de 300 artistas en tarima.

Entre las 4 y 5 de la tarde, el escenario estuvo dispuesto para recibir a ‘Superlitio’, de Cali; ‘Bozá’, de Barranquilla, y la orquesta de Juan Piña, este último conjunto musical también celebró desde el 13 hasta el 18 de julio la gran fiesta patria, en New York, New Jersey y Atlanta (EEUU).

En el marco de este gran encuentro, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, dirigida por Diana Acosta, organizó un sorteo que buscaba reunir las frases de los asistentes al Concierto, en torno a la pregunta ¿cuál es su grito de Independencia?.

Al finalizar este evento se escogió el ganador, que en esta ocasión le correspondió a una barranquillera de 50 años, Helena Bustos. “Seremos independientes sólo si nos respetamos entre nosotros, si somos solidarios al dolor de los demás y luchamos por un país con equidad y justicia”, fue la frase que registró la ganadora. El premio es un viaje en avión, ida y vuelta desde Barranquilla, a una de las Rutas del Bicentenario, organizadas por el Programa de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura.

Acosta, afirmó: “Una vez más Barranquilla demostró que es una tierra de puertas abiertas. El público respondió a nuestras raíces tradicionales y a los sonidos alternativos de la nueva generación de músicos colombianos”.

Alrededor de las 6:00 p.m., el turno fue para la Orquesta de Pacho Galán, conformada por más de 18 músicos, algunos nietos y sobrinos de los maestros Francisco y Armando Galán, quienes fundaron en 1953 esta agrupación de gran reconocimiento nacional y en el exterior. Los barranquilleros entonaron los éxitos, ‘La butifarra’, ‘Ay cosita linda’, y ‘Atlántico’, entre otras.

Latin Dreams, agrupación cartagenera, fue la encargada de cerrar con sus canciones. Los jóvenes que asistieron a este Gran Concierto Nacional del Bicentenario, enloquecieron una vez más al momento de escuchar la canción ‘Quiero una chica’, la más conocida por todos.

Fuente: Secretaria de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados