Beyoncé gana seis premios Grammy

Lo que muchos estaban esperando y otros vaticinaban con seguridad, la cantante Beyoncé (con 10 nominaciones a los premios Grammy 2010) ha obtenido seis galardones. Cuatro en la ceremonia previa y dos en la oficial (Canción del año y Mejor interpretación Pop Fememnina). Mientras, Lady Gaga y Taylor Swift se han proclamado como nuevas reinas de la música disco y del country con sus dos premios cada una en estas categorías.

En la pregala de los premios, donde se entregaron más de 90 galardones, Beyoncé (que no acudió a recogerlos) consiguió los premios en las categorías de mejor interpretación femenina de Rymth & Blues (‘Single Ladies (Put A Ring On It)’, interpretación tradicional de R&B (‘At Last’), álbum contemporáneo de R&B (‘ I Am… Sasha Fierce’) y canción R&B (‘Single Ladies (Put A Ring On It)’.

Por su parte Lady Gaga (cinco nominaciones) ha ganado sus primeros premios en la categoría mejor álbum y grabación dance, por su disco ‘The Fame’ y su canción ‘Poker Face’, respectivamente.

“¡Este es mi primer Grammy, tíos! Es un Grammy”, dijo la otra aspirante a los tres ‘premios gordos’ de la noche, Taylor Swift, quien sí acudió a recoger el primer premio de su breve carrera, a la mejor interpretación femenina country por ‘White Horse’. La cantante (que llega a los Grammy con ocho candidaturas), también recogió el premio a la mejor canción country, por el mismo tema.

Pese a su larga carrera, en esta 52 edición de los premios también se ha estrenado el rockero Neil Young, quien nunca ha ocultado su desdeño por estos galardones. Tras décadas de éxitos, finalmente por primer ganó a vez este premio.

‘Neil Young Archives Vol. 1 (1963-1972)’ ganó Grammy a mejor dirección artística por una edición especial limitada del álbum. El cantante, de 64 años, compartió el premio con los directores de arte Gary Burden y Jenice Heo. El cantante también compite por el Grammy a mejor vocalista de rock, en lid con Bob Dylan, John Fogerty, Bruce Springsteen y Prince.

Premios latinos
Por su parte, el grupo español La Quinta Estación obtuvo su primer Grammy al Mejor álbum pop latino por el disco ‘Sin frenos’ en una categoría en la que competían con las mexicanas Paulina Rubio (‘Gran City Pop’) y Natalia Lafourcade (‘Hu hu hu’), el cubano Francisco Céspedes (‘Te acuerdas…’) y el guatemalteco Ricardo Arjona (‘5to Piso’).

Los puertorriqueños Calle 13 se alzaron con el premio al Mejor álbum rock o urbano latino con su disco ‘Los de atrás vienen conmigo’. Es su segundo Grammy después de triunfar ya en 2007 con su trabajo ‘Residente o visitante’.

Asimismo, Bebo Valdés y Chucho Valdés han logrado el premio al mejor álbum de Latin Jazz por su disco ‘Juntos Para Siempre’, que han agradecido a su productor, Fernando Trueba.
Bob Marley (o, más bien, su legado) también es por ahora uno de los ganadores de la noche. Tres de sus hijos estaban nominados y dos de ellos han ganado su Grammy.

Ziggy Marley, su hijo mayor, ha ganado el quinto premio de su carrera, esta vez en la categoría de mejor álbum musical infantil por ‘Family Time’, mientras el menor de los Marley, Stephen, ha ganado el Grammy al mejor álbum reggae. Es la cuarta vez en cinco años en que un miembro de la familia Marley se lleva este premio.

Fuente: Bogota vive

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.