Big Star: Murió Alex Chilton, su líder y creador

Alex Chilton, el cantante y guitarrista que alcanzó notoriedad al frente de Big Star y The Box Tops, falleció de un ataque al corazón el pasado miércoles 17 de marzo en un hospital de New Orleans.

El músico de 59 años y oriundo de Memphis manifestó un malestar ese mismo día en horas tempranas, antes de que fuera trasladado al centro de salud por un grupo de paramédicos, informó The Commercial Appeal.

Chilton, que este sábado 20 de marzo debía presentarse con Big Star en un concierto en Austin Texas, encontró el éxito con apenas 16 años y al frente de The Box Tops. La banda tuvo un enorme hit con “The letter” en 1967, pero al no poder soportar el suceso de la canción se separó en 1970. Al año siguiente, Chilton creó Big Star y se despachó con tres álbumes aclamados por la crítica: No.1 Record (1972), Radio City (1973) y Third/Sister Lovers, grabado en 1974 pero editado recién cuatro años después.

John Fry, de Ardent Records, la compañía discográfica que lanzó gran parte del material de Big Star, señaló con respecto a su desaparición física: “Estoy destrozado. Todos en realidad estamos destrozados. Este tipo de muerte repentina es una experiencia para la que uno nunca está preparado. Y sin embargo ocurre”.

Big Star se desmembró en 1974, pero se convirtió en un icono de culto gracias a la declarada influencia ejercida en bandas como REM, Teenage Fanclub y The Replacements. Chilton y el baterista Jody Stephens rearmaron el grupo en 1993 con una nueva formación y, en 1996, también The Box Tops volvió al ruedo.

El recordado y respetado músico dejó una familia conformada por su esposa Laura, su hijo Timothy y su hermana Cecilia.

Fuente: 10 música

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados