Björk y Ennio Morricone recibieron el ‘Nobel’ de la música

100 0

El compositor italiano y la cantante islandesa recibieron de manos del rey de Suecia el premio Polar, considerado el “Nobel” de la música.

El compositor italiano Ennio Morricone y la cantante islandesa Björk recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el premio Polar, en una gala celebrada en el Konserthus de Estocolmo.

A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque por un millón de coronas suecas, antes de participar en una cena de gala que se celebrará en el Grand Hôtel de la capital sueca y que cerrará el programa de actos.

El músico italiano fue galardonado porque sus composiciones “geniales” y sus arreglos “han elevado nuestra existencia a otro plano, haciendo sentir lo mundano como escenas dramáticas en cinemascope” y creado un estilo “que marcó el tono de la música para cine durante medio siglo”, según el fallo del jurado.

A Björk se le reconoce su “marca indeleble” en el pop y la cultura moderna, su espíritu vanguardista y su condición de “fuerza indomable de la naturaleza, una artista que no marcha al compás de nadie que no sea ella misma”.

Nacido en Roma en 1928, Morricone alcanzó el éxito mundial a partir de sus colaboraciones en las películas de Sergio Leone, como “El bueno, el feo y el malo”.

Ha compuesto la música de más de 450 películas, trabajando con directores como Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone y Pedro Almodóvar.

Björk (Reikiavik, 1966) saltó a la fama a finales de la década de los 80 con su banda de punk-pop Sugarcubes, que dio paso en 1993 a una exitosa carrera en solitario, iniciada con “Debut” (1993) y que ha dado otros 5 álbumes.

Además de su carrera musical, Björk probó en el cine con “Bailando en la oscuridad”, de Lars Von Trier, por la que ganó en 2000 el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

Morricone y Björk, sucedieron al venezolano José Antonio Abreu y al británico Peter Gabriel en el palmarés del premio Polar, creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados