Bogotá hará parte de las 100 horas de astronomía en todo el planeta

72 0

ntastronomia1Hace 400 años el célebre astrónomo y físico italiano, Galileo Galilei, realizó la primera observación celeste con un telescopio. Esta oportunidad la tendrán miles de bogotanos, del 2 al 5 de abril, en las 100 Horas de astronomía, uno de los proyectos pilares de la celebración del Año Internacional de la astronomía. Las actividades se realizarán en el Planetario de Bogotá.

Observaciones solares, nocturnas y vía internet, talleres, proyecciones, conferencias, películas, cursos de astronomía para aficionados y actividades didácticas para niños, harán parte de la programación de las 100 Horas de Astronomía que realizará la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el Planetario de Bogotá, del 2 al 5 de abril.

Uno de los objetivos principales de este evento que se realizará a nivel mundial es que el mayor número posible de personas descubra el cielo a través de un telescopio, tal como lo hizo Galileo Galilei, considerado el padre de la astronomía y de la ciencia moderna, hace ya 400 años.

Las 100 horas de Astronomía tendrá lugar a partir del jueves 2 de abril hasta el domingo, cinco de Abril. Cuatro días para que estudiantes, profesores y público en general visiten el Planetario de Bogotá y descubran todas las maravillas del Universo. Esto en el marco del Año internacional de la Astronomía declarado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) —que es la organización que aglomera en el mundo a todas las asociaciones de astrónomos y entidades dedicadas a esta ciencia— junto con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), bajo el lema El Universo, para que usted lo descubra.

Toda una maratón de astronomía en todo el planeta, incluyendo observaciones del cielo, webcasts, conexión de grandes observatorios alrededor del globo, conferencias, talleres, jornadas de observación solar y nocturna, con el objetivo de que un gran número de personas descubra a través de un telescopio lo mismo que Galileo observó hace 4 siglos: las cuatro lunas galileanas alrededor de Júpiter.

Las 100 horas de Astronomía tendrá lugar desde el jueves 2 de abril, al Domingo, 5 de abril de 2009. Esto incluye dos días lectivos, ideal para estudiantes y profesores y un fin de semana, más adecuado para toda la familia. Además la Luna estará en cuarto creciente, ideal para su observación al comienzo de la noche durante todo el fin de semana.

Las actividades desarrolladas en el Planetario de Bogotá, por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red de Astronomía de Colombia, serán de entrada libre.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura