Bogotá le rinde un homenaje a la Virgen de Guadalupe

85 0

Con Alborada, una eucaristía especial y Serenata de Mariachis, los devotos de la Virgen de Guadalupe celebrarán el domingo 14 de diciembre la Fiesta de su patrona en el cerro más alto de la Capital.

La fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México se celebra el 12 de diciembre, y en Bogotá se celebrará el domingo 14 a partir de las 5:00 a.m con alborada, Misas desde las 9:00 a.m y una Serenata de Mariachis, en homenaje a la Virgen.

Para los interesados habrá servicio de transporte desde la Carrera Décima con Calle Sexta. (Pasaje por persona $ 2.000 ).

Sin embargo, para los que deseen celebrar la Fiesta de la Virgen, el viernes 12, se ha programado una eucaristía especial a las 10:00 a.m, presidida por el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano.

En esta Ceremonia se anunciarán además las obras de construcción del nuevo templo del Cerro de Guadalupe, que según Raul Morales, Rector de este Santuario y Párroco de la Iglesia de La peña, tendrá como principales elementos el vidrio y el acero, adornado demás de grandes vitrales que harán un perfecto contrataste con el ambiente natural de los Cerros Orientales.

Es de recordar que el Templo del Cerro de Guadalupe, presenta serias averías y desde hace varios años se trabaja en el nuevo diseño, que pueda acoger a los miles de peregrinos y devotos que cada domingo suben a dar gracias a la Virgen por los favores recibidos.

Recientemente y con apoyo de las autoridades locales se pavimentó la vía que llega hasta la la iglesia y se reubicaron los vendedores de objetos religiosos y recordatorios en nuevas casetas, lo que da un garantiza para ellos mejores condiciones para su trabajo, y mayor comodidad para los visitantes.

El Cerro de Guadalupe es junto al cerro de Monserrate uno de los emblemas de Bogotá, reconocidos como los cerros tutelares de la ciudad.

Ubicado al oriente de la ciudad, tiene 3.317 msnm de altitud. En la cima del cerro se erigen una estatua de la Virgen de 15 metros de altura elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en 1946 y una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe, además de un nuevo mirador desde donde se puede apreciar una imponente vista de la ciudad.
La primera construcción de la ermita data del año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785 y 1827, luego fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y afectada nuevamente por el terremoto de 1917, después de este último permaneció destruida durante varias décadas.

Hasta la década de 1940 se volvió a reconstruir la ermita y fue erigida la estatua en la cima del cerro, la cual realmente corresponde a la Virgen María Inmaculada, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá, a pesar de que el cerro es conocido desde hace cuatro siglos como Guadalupe.

Es posible ascender el cerro de Guadalupe por la carretera que conduce al municipio de Choachí, a través del servicio de transporte público que funciona todos los domingos del año.

Fuente: Prensa Secretaria de Cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados