Bogotá, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, unidas en el festival Vivamérica

102 0

Del 6 al 12 de octubre estas tres ciudades estarán conectadas, a pesar de la distancia, en una expresión de cultura, arte y fiesta.

Esta es la primera vez que el Festival Vivamérica atraviesa el océano, para unirse con Bogotá como puerta de entrada para la celebración de manera simultánea entre España y Latinoamérica.

La capital colombiana celebrará con la participación de más de 60 artistas, más de 80 actividades en el quehacer artístico con teatro, literatura, cine; así como exposiciones gastronómicas que darán a conocer recetas y platos con sabor criollo y español.

Esta excelente noticia se dio a conocer gracias a una teleconferencia que se realizó entre el alcalde Samuel Moreno, el alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, la directora de Vivamérica festival, Laura Demaría; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos; y la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez, que se llevó a cabo en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada, en Mayor de Bogotá.

El alcalde Samuel Moreno expresó su orgullo y felicidad por al ser parte de esta gran fiesta, y porque Bogotá fue elegida como única ciudad de América Latina para este efecto. “Hoy se concreta esta iniciativa que surgió en diciembre de 2007 y como Alcalde de Bogotá y en nombre de Positiva, expreso mi agradecimiento por permitir que esta maravillosa ciudad sea sede simultánea de este evento multitudinario”.

Por su parte, los Alcaldes de Tenerife y Madrid se mostraron satisfechos y optimistas por este proyecto en el terreno cultural bajo la poderosa comunicación de un mismo idioma.

Para el cierre del Festival se realizará un gran concierto rodante por toda la ciudad, y se realizará una gran marcha que se transmitirá de manera simultánea y en directo en la televisión nacional y la española, con la participación de grandes y representativos artistas, como los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

VivAmérica es un gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la Casa de América celebra el 12 de octubre como el Día de Iberoamérica y difunde la vitalidad del pensamiento y la creación en los países iberoamericanos.

Tras el éxito de la pasada edición, VivAmérica da el salto al otro lado del Atlántico y este año se celebrará simultáneamente en Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife, desde el 6 al 12 de octubre. Una semana repleta de actividades culturales, con el broche final de La Marcha, un gran concierto rodante de conocidos intérpretes de ambos lados del Atlántico por las principales calles de las tres ciudades.

Del 6 al 12 de octubre próximos, VivAméricacongregará en Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife a destacadas personalidades, procedentes de 22 países iberoamericanos, que participarán en las actividades programadas. El humor será el eje central de su programación.

VivAméricaes una iniciativa de la Casa de América, consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Cuenta con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas en España y Colombia, además del respaldo de diversas instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales en ambos países.

La gran acogida del público y el interés por las actividades celebradas en su primera edición en Madrid convirtieron en un éxito el Festival VivAmérica, que este año se celebrará simultáneamente en Bogotá, organizado por la Alcaldía Mayor de esta ciudad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y también en Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de su Ayuntamiento.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: “La relación de Madrid con Iberoamérica es una de sus señas de identidad más acusadas”
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que VivAmérica transmite la fuerza creativa de Iberoamérica, cuya relación con la capital española alaba como “una de sus señas de identidad más acusadas, y también una importante ventaja competitiva en el contexto de la globalización”.

“En consecuencia, impulsar desde esta ciudad VivAmérica es un honor y una responsabilidad, porque no se trata de un simple festival al uso. VivAmérica es un acontecimiento muy singular, que sabe transmitir toda la fuerza creativa de la cultura y la idiosincrasia iberoamericanas, en permanente estado de intercambio y renovación”, señala.

También expresa Ruiz-Gallardón la voluntad de Madrid para ser “corazón de ese mundo”, y que la ciudad “se siente profundamente arraigada en él”.

“VivAmérica representa una excelente oportunidad para profundizar en esta pujante realidad y para reafirmarnos en su inmenso potencial para liderar el futuro”, añade el alcalde de Madrid.

Samuel Moreno, alcalde mayor de Bogotá: “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento de Casa de América a nuestra ciudad, al haberla escogido por su diversidad cultural como sede de VivAmérica”
Para el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, el hecho de que este año VivAmérica se celebre simultáneamente en la capital de Colombia es una satisfacción. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento de Casa de América a nuestra ciudad, al haberla escogido por su diversidad cultural como sede de VivAmérica, de manera simultánea con Madrid”. Este hecho confirma que hoy día Bogotá es la capital del arte y la cultura, “un centro turístico internacional en consolidación y una ciudad global de puertas abiertas al mundo”, ha añadido su alcalde mayor, quien invita a participar con entusiasmo de esta fiesta iberoamericana que se celebrará entre el 6 y el 12 de octubre con una amplia programación cultural.

Ángel Llanos, primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife: “VivAmérica será un hito histórico para esta ciudad”
El primer teniente del alcalde de Santa Cruz de Tenerife considera que el Archipiélago canario es puente de unión entre España y América Latina, de ahí que “Santa Cruz de Tenerife es una sede ideal para las celebraciones de VivAmérica 2008”.

"Es un honor para la ciudad acoger las actividades de VivAmérica y compartir esa capitalidad de las celebraciones del Día de la Hispanidad con Madrid y Bogotá. Sin duda, será un hito histórico para esta ciudad", subraya Ángel Llanos, quien además añade: "El pueblo de Santa Cruz mantiene profundos lazos de unión con Hispanoamérica y viviremos con especial ilusión la celebración del festival en nuestra ciudad. La Sociedad de Desarrollo de la capital a través de su proyecto “Santa Cruz + Viva” impulsará las actividades de VivAmérica para que se convierta en un acontecimiento inolvidable  para los chicharreros y los más de cinco millones de turistas que Tenerife recibe cada año".

El presente, de Julieta Venegas, Canción del festival

Si el año pasado era el brasileño Carlinhos Brown quien ponía música a VivAmérica con su canción Garoa, este año será la mexicana Julieta Venegas con su tema El presente quien ponga la banda sonora al festival.

La cantante y compositora mexicana publicó el pasado 10 de junio su primer Unplugged, Julieta Venegas: MTV Unplugged,con todos los grandes éxitos de su carrera y cuatro nuevas canciones, entre ellas El presente, primer single del álbum y que será la canción de esta edición de VivAmérica.

Grabado el pasado 6 de marzo en los estudios Churubusco de la ciudad de México, en Julieta Venegas: MTV Unplugged han colaborado artistas de la talla de Mala Rodríguez, el dos veces ganador del Óscar Gustavo Santaolalla, la cantante brasileña Marisa Monte, el gran violoncelista, arreglista y productor Jacques Morelenbaum y Natalia Lafourcade, integrada en la banda de Julieta Venegas que aporta su buen hacer con varios instrumentos.

La grabación se realizó con un ambiente acústico, en el que Julieta Venegas creó una mezcla ecléctica de ritmos y sonoridades, incluyendo instrumentos como tuba, clarinete, xilófono, flauta y un cuarteto de cuerda. La canción El presente es un buen ejemplo de esta diversidad de MTV Unplugged. Está, naturalmente, el acordeón de Julieta Venegas en una mezcla de música popular mexicana y ska enérgico, para suavizarse en un estribillo más que lento, arropado por las cuerdas. “Siento que este disco es un paso importantísimo, y no sólo por lo que representa un Unplugged, sino por lo que significa para mí musicalmente. Fue una gran experiencia”, dice Julieta Venegas de su nuevo álbum. El disco contiene 15 canciones, entre ellas los éxitos Limón y sal, Me voy, Lento, Como sé, Sería feliz, Algo está cambiando, De mis pasos, Andar conmigo, Esta vez… A su lado, los cuatro temas inéditos que completan un disco que ofrece una nueva visión de Julieta Venegas, más cercana, más íntima, más personal.

Son canciones que han convertido a la cantante y compositora mexicana en uno de los emblemas de la actual escena latinoamericana, en una de las artistas más consideradas, respetadas y premiadas del pop rock cantado en español.

La gan fiesta de Iberoamérica

VivAmérica celebra el 12 de octubre como el Día de Iberoamérica,una fecha patrimonio común de los pueblos iberoamericanos. Del 6 al 12 de octubre el público podrá participar en las tres ciudades de un encuentro en el que intervendrán destacados representantes de la cultura, las artes y el pensamiento.

La actualidad y modernidad de Iberoamérica, a través de la diversidad de su propia cultura, llenarán Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife con música, literatura, cine, teatro, artes plásticas, gastronomía y debates políticos y de interés social, provenientes de todos los países que integran la gran comunidad iberoamericana. Más de 400 millones de personas que se comunican mediante dos poderosos idiomas: el español y el portugués.

Encuentros con creadores, clases magistrales, conversaciones públicas, conciertos, cine, exposiciones y otras actividades mostrarán la diversidad de las culturas y el pensamiento iberoamericanos, la tradición y las vanguardias, junto a la riqueza que presiden las manifestaciones artísticas y culturales de Iberoamérica. El humor será el eje central de la programación.

El festival culminará la tarde del 12 de octubre con la celebración de La Marcha, un gran concierto rodanteporlas calles céntricas de Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife. Un espectáculo con grandes carrozas de conocidos intérpretes que transportarán los ritmos y sones de Iberoamérica por las calles más céntricas de las tres ciudades.

Toda la vitalidad musical iberoamericana se paseará por Madriddesde las cinco de la tarde hasta las nueve y media de la noche, mientras en Bogotá lo hará de once de la mañana a tres de la tarde hora local (de 18:00 – 22:00 hora española) y en Santa Cruz de Tenerife de cuatro a ocho y media de la tarde, hora local.

Además, una amplia representación de músicas y danzas de diferentes países, gracias a la colaboración de sus respectivas Embajadas y colectivos de inmigrantes, harán bailar a los cientos de miles de personas que se congregarán en pleno corazón de las tres ciudades, en esta fiesta abierta a todos que reflejará el espíritu de integración que pretende el festival.

Todos con Vivamérica

Numerosas son las entidades que se han sumado este año a la celebración de VivAmérica. En las tres ciudades donde se celebra, del 6 al 12 de octubre, Iberoamérica estará muy presente en la programación de muchas de las más importantes instituciones, públicas y privadas, y centros culturales. De momento, en Madrid se cuenta ya con la confirmación de:Biblioteca Nacional, Caixaforum, Casa  do Brasil, Casa Encendida, Centro Cultural Blanquerna, Centro Cultural Conde Duque, Centro de Arte Moderno, Centro de Arte Reina  Sofía, Círculo de Lectores, Cosmocaixa, Fundación Telefónica, Fundación Carlos Amberes, Fundación César Navarro, Fundación Artecovi, Instituto Cervantes, Instituto Cultura México en España, Jardín Botánico, Museo Nacional  Prado, Museo de los Orígenes, Teatro Fernán- Gómez, Residencia de  Estudiantes, Vallecas Todo Cultura y Gremio de Libreros de Madrid.

En Bogotá, entre otras, destaca la colaboración de:Universidad Jorge Tadeo Lozano, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Ministerio de Cultura, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Museo Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Red Capital de Bibliotecas Públicas. 

Fuente: Prensa Comunicación y Cultura 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados