Bogotá tendrá tres nuevos escenarios culturales y un Instituto de las Artes

Publicado en at 04/05/2009
98 2

media_tortaLa Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo, anuncia la construcción de tres nuevos escenarios para la promoción de actividades culturales en la ciudad; además, propone a Octubre como el ‘Mes de las Artes Plásticas en Bogotá’ y explica en qué consistirá el nuevo Instituto Distrital de las Artes.

¿Qué se está haciendo por ampliar la infraestructura cultural de Bogotá?
Son muchos los ejemplos de ciudades que han transformado no sólo la fachada de sus urbes, sino el comportamiento de sus individuos a través de espacios dignos de esparcimiento gracias a la construcción de infraestructura cultural. En ese sentido, ya tenemos definidos tres grandes escenarios culturales para el disfrute de toda la ciudadanía, que entregaremos a finales del 2010. Dos de carácter metropolitano: uno en Usme, ubicado en la Hacienda El Carmen, dónde se encontró en el 2006 un importante hallazgo arqueológico denominado la Necrópolis Prehispánica de Usme; el otro quedará en Ciudad Bolívar, en Ismael Perdomo, con un área de 5.000 m2. El tercero es de carácter zonal y se construirá en la UPZ Alfonso López (Usme), para atender las necesidades de un amplio sector que no cuenta con buena cobertura cultural. La inversión total para la ejecución de estos proyectosserá de $21 mil millones de pesos.

¿De dónde surge la idea de que octubre sea el ‘mes de las artes plásticas’ en Bogotá?
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio adelantan un proyecto denominado Lugares Comunes, el cual tiene como objetivo fortalecer el quehacer de los artistas plásticos de la ciudad. Así como existen eventos y programas consolidados en música (Rock al Parque, etc.), literatura (Libro al Viento) y danza (Danza en la Ciudad, Temporada de Ballet, etc.), las artes plásticas -aunque se cuenta con una amplia red de galerías y salas de exposiciones- carece de un espacio macro que reúna todas sus expresiones. Lugares Comunesofrecerá la oportunidad para que artistas y organizaciones interdisciplinarias se relacionen con los ciudadanos en espacios públicos, generando otra manera de ver a los artistas plásticos y la manera como estos interactúan con la ciudad. Se piensa realizar en Octubre, pues queremos que este sea el ‘Mes de las Artes Plásticas’ aprovechando otros eventos programados para esta fecha.

Uno de los retos de la Secretaría es la creación del Instituto Distrital de las Artes. ¿En que va esta iniciativa?
Sin lugar a dudas, este será uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La idea es crear un espacio que sea la máxima representación de las artes en Bogotá, y que concentre bajo un mismo techo las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales de la ciudad. El trámite será presentado a la Administración Distrital y al Concejo de Bogotá durante este mes. El objetivo es convertir a este Instituto en una unidad de pensamiento en torno a las artes. De esta manera, la Secretaría como cabeza del sector contará con tres institutos adscritos: el Instituto de Patrimonio Cultural, el Instituto de Recreación y Deporte, y el nuevo Instituto de las Artes.

Fuente: SCRD

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.