“Bogotá tiene talento” Localidades de Bogota Culturalmente Activas

A través de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte apoya proyectos de artistas y organizaciones culturales que desarrollan prácticas en las 20 localidades de Bogotá. Precisamente, se adjudicaron las propuestas ganadores de dicha convocatoria, 58 en total, cuyo bolsa total de premios asciende a más de 470 millones de pesos. Adicionalmente, se premió también a una propuesta de circulación en la localidad de Sumapaz.

De esta forma se está apoyando a personas, grupos y organizaciones artísticas que llevan a cabo en los barrios, sustrato social de las localidades, todos aquellos procesos de formación y creación artística que promueven el desarrollo social de muchas personas que se desenvuelven en áreas como arte dramático, música, danza, artes audiovisuales, literatura y artes plásticas.

Entre los proyectos que resultaron ganadores, hay una fuerte tendencia al teatro comunitario, a la formación de nuevos actores de teatro, talleres de música para jóvenes y público de todas las edades, montaje de obras de danza, etc. Son procesos en los que se beneficia a muchas personas y comunidades, que transcurren de forma silenciosa al interior de barriadas y populosos sectores.

Desde este mes y hasta diciembre, se visibilizarán los proyectos seleccionados en funciones especiales a las que la ciudadanía podrá asistir, sin ningún costo, en diferentes escenarios de la ciudad.

Conozca aquí algunos de los trabajos seleccionados.

Proyecto Musitecasa de Rafel Uribe Uribe

Musitecasa, una escuela de música conformada por jóvenes de la localidad número 18. Es uno de los ganadores de la convocatoria ‘Localidades Culturalmente Activas’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En el cuarto piso de la casa del joven Henry González, se reúnen todos los fines de semana los músicos de corazón de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Allí, en la que es la sede de la Corporación Cultural Kontrabía, queda el hogar de cientos de jóvenes y adolescentes de los barrios San Agustín, Diana Turbay y sus alrededores, a quienes la música los úne.

Kontrabía, gestora de Musitecasa, antes de corporación cultural, empezó como un ‘parche’ de amigos que, sedientos de rock and roll, le dieron forma a la agrupación musical que llevó el mismo nombre. De allí nace Grito de Guerra, una banda insignia de la corporación, con la cual conquistaron parques, colegios y otros espacios en su localidad.

Durante esas ‘giras’ de conciertos por los escenarios de Rafael Uribe Uribe, Henry González, líder de Grito de Guerra, se dió cuenta de que a los muchachos allí les faltaba un espacio para aprender a tocar instrumentos musicales y sumergirse de lleno en la cultura musical. Eso, ya hace casi una década, fue el punto de partida de lo que muchos consideron una locura, pero hoy “es con seguridad la única escuela de educación musical integral que tiene nuestra localidad”, afirma con orgullo González, rockero consumado a la actividad musical desde hace más de 12 años.

Fuente: Secretaría de Cultura

Otros links relacionados