Brad Pitt planea construir casa en España

Pitt durante su visita a uno de los proyectos que ha patrocinado
Pitt durante su visita a uno de los proyectos que ha patrocinado

El actor, productor y urbanista aficionado Brad Pitt se encuentra desde el domingo en la región española de Asturias, concretamente en la otrora industriosa ciudad de Avilés, para conocer de primera mano el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, inspirado por el centenario arquitecto brasileño, uno de los creadores de Brasilia, con vistas a implicarse en este macroproyecto.

Pilar Varela, alcaldesa socialista de Avilés, dijo a los periodistas, tras acompañar este lunes al astro a visitar las obras, que Pitt está interesado “en apoyar el proyecto, tanto en la parte cultural como la arquitectónica”.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer fue un diseño cedido en 2005 por el anciano arquitecto a esta región española tras haber obtenido en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y se espera que culmine el año próximo.

Pitt quiere participar en la llamada “Isla de la Innovación”, en la que se ubica el Centro Niemeyer, y que cambiara la imagen gris, consecuencia de su protagonismo en la industrialización de la región el pasado siglo, vinculada a la minería y su puerto desde el que se exportaba el material transformado de sus minas.

Pitt, que siempre se ha calificado como arquitecto frustrado, tomó parte activa en la reconstrucción de un barrio de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina. Se alió con la organización ambientalista Global Green USA y varios equipos de arquitectos y urbanistas para construir casas unifamiliares “sostenibles”, la misma filosofía que se busca en el nuevo barrio de Avilés.

El actor, quien no quiso hacer declaraciones, se reunió con el presidente del gobierno autónomo del principado, el también socialista Vicente Alvarez Areces.

Niemeyer, que el próximo diciembre cumplirá 102 años, es el más famoso y prestigioso arquitecto brasileiro, seguidor de las ideas de su homólogo francés Le Corbusier, y se hizo famoso como diseñador de la mayor parte de la ciudad de Brasilia, creada para convertise en capital administrativa del pais a finales de los años 50 del pasado siglo.

El año pasado, Brad Pitt aceptó formar parte del equipo de asesores en la construcción de un hotel de cinco estrellas y 800 habitaciones en Dubai. La firma de arquitectos de Los Angeles Graft, que trabajó con Pitt en la creación de 150 hogares para desplazados por el huracán Katrina, se ocupa del diseño y construcción del hotel.

“La arquitectura es mi pasión, aunque me dedique a actuar”, dijo entonces el protagonista de “Ocean’s eleven”, añadiendo que no se lo pensó dos veces para aceptar el primer encargo de esta envergadura, “porque será algo que no sólo llamará la atención por fuera, sino que será toda una atracción para visitarlo y alojarse”.

Antes, junto a su amigo George Clooney, había intentado construir un complejo en Las Vegas valorado en 3 billones de dólares, pero el proyecto no cuajó.

Al parecer la vocación arquitectónica de Brad -que nada tiene que ver con sus estudios de comunicación- se inició a raíz de que el célebre Frank O. Gehry renovó en 2001 la bodega de la mansión que compartía con su entonces mujer Jennifer Aniston. Quedó tan fascinado que pidió al arquitecto poder visitar como aprendiz su estudio en Los Angeles.

Fuente: DentroCine

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados