“Brüno”, en la cima de la taquilla USA pero perdiendo plumas

bruno1El vuelo de “Bruno”, ya ensayado en la última entrega de los premios MTV, fue esta vez coronado por el éxito, aunque no ha llegado a la cima de la taquilla con todas las plumas en su sitio, sino por debajo de las expectativas. El nuevo film de Sacha Baron Cohen, publicitado por el propio actor hasta la saciedad, logró este fin de semana 30,4 millones de dólares en Norteamérica, suficientes para superar a la previa líder, la secuela de “Transformers”, y a “Ice age 3”, pero por debajo de las previsiones de los observadores.

Una segunda comedia recién llegada, la más juvenil “I love you, Beth Cooper”, con la protagonista de “Heroes” Hayden Panettiere (“Save the cheerleader. Save the world”), tampoco ha logrado resultados destacables, y se conforma con una séptima plaza y 5 millones de dólares.

“Bruno” y su humor grueso, irreverente e irrespetuoso, hasta el punto de agraviar a diversos colectivos, empezando por el homosexual al que se supone defiende, había llegado a 2.756 cines el viernes armando mucho revuelo. En su primera jornada superó los 14 millones, pero el sábado y el domingo fue incapaz de mantener ese mismo nivel. El caso es al final del fin de semana se le atribuyen más de 30 millones, cuando había quien -como Boxofficeguru.com- apostaba por los 40.

Si lo comparamos con “Borat”, la previa aventura fílmica del cómico británico de origen televisivo (tanto el supuesto periodista kazajo como su colega austríaco nacieron en ese medio), “Brüno” sale favorecido, porque ha logrado un 15% más en taquilla, pero no olvidemos un dato decisivo: hace dos años “Borat” únicamente se exhibió en 837 cines, menos de la tercera parte que la nueva película de Baron Cohen. Además, las encuestas a la salida de las salas estos últimos días no han dejado comentarios demasiado positivos, como tampoco lo fueron las críticas de los medios. Sin embargo, se trata de una película barata en cuanto a producción, y en términos económicos con mayor o menor cuantía será un motivo de satisfacción para la Universal.

“Transformers: La venganza de los caídos” sigue cayendo a velocidad considerable, de manera que no sólo pierde el liderazgo sino que ha visto como -esta semana sí- los animalitos prehistóricos de “Ice age 3 / La era del hielo 3” les han tomado la delantera. Pero, si quieren verlo desde otro punto de vista, sus cifras al cabo de tres fines de semana son espectaculares: casi 340 millones de dólares sólo en su propio mercado. Por su parte, ahora en segundo lugar y al cabo de semana y media, la cinta animada 3-D de la Fox totaliza 121 millones.

Mientras las dos recién citadas cintas bajan, otro par se defiende mucho mejor, con pérdidas notáblemente menores: “La proposición / La propuesta” sólo gana dos millones menos y “Resacón en Las Vegas” alrededor de medio millón por debajo del previo fin de semana. Esta comedia de éxito tan contundente como sorpresivo (222 millones acumulados) es la más exitosa de la temporada en su género.

Así quedó el “top ten” norteamericano del 10 al 12 de este julio:

1- (-) Brüno 30,4 millones de dólares
2- (2) “Ice age 3 / La era del hielo 3” 28,5 millones (121 desde su estreno)
3- (1) “Transformers: La venganza de los caídos” 24,2 millones (339)
4- (3) “Enemigos públicos” 14,1 millones (66,5)
5- (4) “La propuesta / La proposición” 10,5 millones (114)
6- (5) “Resacón en Las Vegas” 9,93 millones (222)
7- (-) “I love you, Beth Cooper” 5 millones
8- (6) “Up” 4,66 millones (274)
9- (5) “My sister’s keeper” 4,18 millones (35,8)
10- (10) “Noche en el museo 2” 1,52 millones (171)

Fuente: Noticine

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados