Cali también hará parte de la celebración del programa cultural para el Bicentenario

Ante los más de 50 encargados de cultura departamentales y de ciudades capitales del país, y los Consejeros Nacionales de Cultura, la Ministra del sector, Paula Marcela Moreno Zapata, presentó el programa ‘Cultura es Independencia’, una gran apuesta para la conmemoración del Bicentenario.

El Ministerio de Cultura presentó el día de hoy en Cali, ante las autoridades culturales de todo el país, su apuesta para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, que busca, a través de más de 20 programas e iniciativas culturales, generar una conmemoración más incluyente, respetuosa de las diferencias y plural.

“La conmemoración del Centenario de la Independencia fue centralista y de carácter excluyente. Hoy, 100 años después, el Ministerio de Cultura invita al país a conmemorar las ‘Independencias’, porque en 1810 no sólo Bogotá, sino cada una de las provincias se hizo autónoma y asumió su propio destino, pero siempre con el anhelo de construir una sola Nación”, aseguró la Ministra Paula Moreno.

Bajo ese enfoque, el Ministerio de Cultura desarrolló el eje ‘Construyendo memoria, una historia con futuro’, que tiene como propósito resignificar la memoria local, a través de proyectos que giran alrededor de la historia, la música, las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, las exhibiciones museográficas, el turismo cultural, la imagen en movimiento y una agenda internacional que busca posicionar a Colombia como sede iberoamericana de la cultura. Esta programación contará con la participación de más de 250 mil artistas y creadores de todo el territorio nacional.

Entre los proyectos especiales del Ministerio se encuentran los CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA, que buscan enriquecer la historia en 32 municipios del país, uno por cada departamento. “El objetivo de estos centros es recuperar, salvaguardar, apropiar y difundir la memoria local, expresada en actividades como archivos y museos comunitarios, álbumes de fotografía local, actividades entorno a la gastronomía y las fiestas locales”, aseguró Germán Mejía, asesor del Ministerio de Cultura para el Bicentenario.

Imágenes de la Independencia

En el campo de la creación artística, el Ministerio presenta el programa ‘Escenas de la Independencia’, una serie de coproducciones a nivel nacional e internacional inspiradas en el Bicentenario.

“Más de 200 artistas y maestros de las diferentes regiones del país participarán en este proyecto que busca reflexionar acerca de la relación entre Creación y Memoria. El resultado serán 120 presentaciones de teatro que circularán a partir del 20 de julio en plazas, parques, calles y teatros de varios departamentos del país”, afirmó Clarisa Ruiz, directora de Artes del Ministerio.

Así mismo, a partir del mes de julio, la obra de teatro ‘Simón Bolívar’, una creación original del director colombiano Omar Porras, en coproducción con el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, con libretos del escritor William Ospina, empezará su gira nacional. Esta obra reflexiona acerca de la figura del Libertador, sus ideales del romanticismo, la influencia de la Revolución Francesa, el estado de postración del mundo americano y el gran sueño de libertad y unión en todo el continente.

En el campo de las artes visuales, las representaciones sobre el proceso de Independencia cobrarán vida mediante la producción y circulación de diversas imágenes que se exhibirán en varios escenarios, entre ellos el Salón Nacional de Artistas, que en su versión número 42 se realizará en Cartagena de Indias. “El salón, en sus 70 años, toma el título ‘independientemente’ buscando con ello mostrar la fortaleza y el sentido trasgresor de las artes”, afirmó Clarisa Ruiz.

El Museo Nacional, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Museo de Arte Colonial también se unen a esta conmemoración a través de una serie de exposiciones que buscan generar una reflexión sobre la manera como se ha configurado la memoria sobre la Independencia. Algunas de estas obras itinerarán por toda la red de museos del país a través de carteles iconográficos.

Las imágenes en movimiento también propiciarán una reflexión en torno a las principales huellas de la memoria local de los últimos 200 años, a través de la serie de televisión ‘Historias regionales 200 años después de la proclamación de las independencias’, compuesta por 24 documentales que serán transmitidos por Caracol televisión, a partir del mes de marzo, y posteriormente se emitirá por los canales públicos y regionales.

Sello editorial del Bicentenario

La conmemoración del Bicentenario también permitirá recoger, a través de cuatro colecciones literarias, las voces de poblaciones que forman parte del acervo cultural de la Nación y enriquecen la configuración del país. Estas obras circularán por todo el territorio nacional, de manera gratuita, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, las casas de cultura, los centros de investigación y universidades en el exterior.

“La constitución de una biblioteca de autores indígenas y otra de autores afrodescendientes como Arnoldo Palacios, Manuel Zapata Olivella y Candelario Obeso, además de un libro que recoge la historia de las comunidades afro del país, buscan contribuir a la lucha contra el racismo y la discriminación de estas comunidades”, afirmó Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio.

Obras civiles del Bicentenario

En el campo del patrimonio material, la apuesta del Ministerio es un conjunto de obras civiles de renovación, restauración y nuevas construcciones que serán entregadas al país entre julio y diciembre de 2010. Entre esas 10 obras se encuentra la renovación integral de la Casa Museo del 20 de julio de Bogotá que, 50 años después, se adapta a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.

Rutas de la independencia

Con el proyecto Rutas Históricas Culturales, el Ministerio busca consolidar en el país cuatro recorridos turísticos relacionados cronológica y geográficamente con momentos fundamentales del proceso de Independencia, comenzando por la Ruta de los Comuneros, la Ruta Mutis, la Ruta Libertadora y la Ruta de la Gran Convención. Esta última se desarrollará en el departamento de Norte de Santander.

Agenada internacional del Bicentenario

Dos certámenes buscan posicionar a Colombia como sede de la cultura iberoamericana. En el mes de julio, el tercer Congreso Iberoamericano de Cultura- Medellín, Colombia 2010, será el encargado de convocar a los diferentes actores del sector de la música iberoamericana.

“El congreso iberoamericano va a propiciar un encuentro entre sociedad civil, industria de la música y Estado, de manera que podamos hacer intercambios para potenciar el trabajo en red, así como cooperaciones internacionales que nos permitan proyectar la música iberoamericana como una economía cultural de escala”, afirmó Iván Benavides, director artístico del Congreso.

Otro evento internacional que generará una oportunidad única para reflexionar sobre la hermandad de nuestras naciones y visualizar un futuro que posibilite la generación de acciones y políticas de integración regional, será la séptima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que en el mes de octubre se tomará los parques, los edificios públicos y las zonas de renovación urbana de la capital antioqueña para mostrar la transformación del territorio iberoamericano en estos 200 años.

Gran concierto Nacional del 20 de Julio

Finalmente, el 20 de julio, gracias a una inmensa unión de voluntades entre instituciones públicas y empresas privadas, artistas y medios de comunicación, el país conmemorará, de manera simultánea en los 1.102 municipios del territorio nacional y en 45 países que cuentan con presencia significativa de diáspora colombiana, el Grito de Independencia del Bicentenario, a través de la diversidad de nuestras músicas.

“Queremos ver un país que celebra culturalmente su fiesta patria. El 2010 estará dedicado a las ‘Voces del Bicentenario’, a esos cantos que desde su gran diversidad y multiplicidad de géneros enriquecen los sonidos de nuestra tierra. A este proyecto se suma un Banco nacional de partituras, que va a poner a disposición del público más de 200 composiciones de música colombiana a través de Internet, con el propósito de nutrir la memoria musical y patrimonial del país”, afirmó Marysabel Tolosa, gerente del Gran Concierto Nacional.

Consulte toda la descripción de los programas y la agenda mes a mes de esta gran conmemoración nacional a través de la página web: www.mincultura.gov.co

“Queremos que el sector cultural irradie una reflexión nacional de lo que significa la Independencia, porque a través de la cultura afirmamos lo que somos y lo que nos diferencia de los demás, y porque la cultura, en definitiva, es el espíritu de la Nación”, afirmó la ministra Paula Moreno.

Fuente: Minsiterio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.