Calixto es un personaje como cualquiera de la vida real

Cuando se menciona el nombre de Santiago Rodríguez, la gente que lo rodea, lo describe como un humorista innato. Aunque se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Externado de Colombia y trabajó en periódicos como El País, El Tiempo y como Relacionista público, fue su espontaneidad y tomadera de pelo, lo que le ayudó a este caleño a ingresar al mundo de la televisión. Un amigo suyo que trabajaba en el medio, le propuso hacer parte del programa ‘Francotiradores’, donde sus personajes fueron tan exitosos, que se ganaron el cariño del público.

“En Francotiradores fui presentador e interpreté varios personajes. Uno era  Wilson un profesor de inglés y Kelmer, un profesor de educación física, los dos eran  igual de indios a Calixto. También hice personajes de la política”, cuenta el actor, quien después de este programa que fue todo un éxito, y gracias a su espontaneidad humorística, lo empezaron a llamar para actuar en diferentes producciones como, Alicia en el país de las Mercancías, Francisco el Matemático y Novia para Dos, donde interpretó al Maestro Picón.

Todas las noches en Nuestra Tele, Santiago Rodríguez se transforma en Calixto, un ‘Indiazo’ como él mismo lo describe, que tiene una guerra casada con su principal rival: el macho alfa en la exitosa comedia ‘El Man es Germán’.

 

ENTREVISTA: “NO ME GUSTARÍA TENER AL LADO UN CALIXTO NI DE VECINO, NI DE AMIGO”

¿Quién es Calixto?

Calixto es el típico indiazo de barrio, entrenador de fútbol, pero usa esta profesión para levantarse a todas las hembras del barrio. Se ríe de una manera morbosa y le gusta usar cadenas y pulseras. Una de sus particularidades, es tocarse sus partes nobles, creo que eso lo hace más ordinario que puede tener. Eso sí, le gusta cuidarse el pelo y sobre todo siempre será el eterno rival de Germán.

¿Cómo le dio las características a este personaje?

La pinta de Calixto la tomé de un futbolista clásico argentino del año 78 llamado Mario Alberto Kempes. Él usaba ropa deportiva apretada y pelo largo. Claro que yo le di otras características, como su forma de hablar, de mover el pelo, sacar la lengua y a medida que pasan las grabaciones, le voy poniendo más adornos para hacerlo divertido. Calixto es una fotocopia criolla de Kempes.

¿Cuáles son las frases típicas de este entrenador de fútbol?

Una que siempre repite mucho es ¿te puedo tutear? O por ejemplo cuando habla con el Tigre, el hijo de Germán, siempre le dice ‘Tú ya estás muy grandecito y se te pueden decir las cosas’, también son muy importantes los gestos y el morbo con las mujeres.

¿Porqué hay rivalidad entre Germán y Calixto?

Porque Calixto es el típico macho que no admite la diversidad, a él un peli parado le parece lobo. Además como Germán se jura el macho alfa de la manada, él se cree el macho beta y siempre está pendiente hasta del más mínimo movimiento de su rival para salirle adelante.

¿Por qué aceptó interpretar este personaje?

Porque hace mucho tiempo yo no veía un personaje como Calixto, un entrenador de barrio con estas características. Hacer esta comedia, es como volver un poco al género del humor blanco. El Man es Germán, no tiene ninguna pretensión, aquí no matan a nadie, ni hay violencia, eso fue lo que más me gustó de la comedia. La idea era poner a alguien de la calle en su rutina diaria y personajes como Calixto los veo en todas partes, desde parqueaderos hasta talleres, gimnasios, etc., de ahí empecé a buscar referentes para darle las características.

¿Cómo logró quedarse con el casting?

El Calixto que yo presenté, era un metalero de pelo lacio, con el mismo hablado y el mismo indio, pero la única diferencia que tenía, es que era metalero, porque la idea era hacerle contrapeso a los punketos. Pero la producción de la comedia sugirió que fuera de pelo crespo y hubo unos cambios que afortunadamente me consultaron. Entonces fue cuando yo les propuse que fuera el típico jugador argentino del año 78 y les encantó. Por eso mandaron hacer una peluca crespa con pelo natural.

¿Qué es lo que más le gusta de este personaje?

Que dice lo que quiere, no le importa andar en pantaloneta corta y apretada. Para él es lo máximo su vestimenta. Me gusta también su desparpajo.

¿Y lo que no le gusta?

Que es muy ordinario. No me gustaría tener un Calixto al lado ni de vecino ni de amigo.

¿A qué se dedica en sus tiempos libres?

Yo sigo escribiendo porque soy periodista, en diferentes medios y también hago radio. Pero sin duda lo que más disfruto es estar con mis hijos. También leo muchos ensayos históricos y algunas novelas.

¿Cómo lograr interpretar un personaje de comedia sin correr el riesgo de verse sobreactuado?

No sé, yo no mido eso. Cuando veo en los capítulos a Calixto, me parece muy pasado, pero salgo a la calle y veo gente peor que él, entonces quedo tranquilo. Creo que a veces la realidad supera la ficción (risas).

¿Para usted qué hace exitosa esta comedia?

Que refleja un poco lo que somos los colombianos, no tanto como los personajes, sino como somos los hombres frente a las mujeres. Todas las situaciones que se desarrollan en la comedia, tienen que ver con las mujeres.

¿Qué tiene Calixto de Santiago?

La tomadera de pelo, a mí me gusta sabotear a todo el mundo. La única diferencia es que él es más indio que yo (risas).

Fuente: Prensa RCN

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.