Cantantes populares ya le sacaron canción a las pirámides

71 0

Más se demoraron los captadores irregulares de dinero en volarse con la plata de los ahorradores que los cantantes populares en componer canciones sobre el tema.

En el Eje Cafetero, por ejemplo, ya se escuchan algunas canciones inspiradas en el tema. Para la muestra, el coro de una dice: “Varias pirámides conocí/ y mucha plata deposité/ todos cobraban y yo esperando/ y esperando me quedé/ (…) / voy a esperar a que abran otra/ de pronto gano y me hecho a perder/”.

Se trata de Pirámide, una composición de Obeimar Velasco ‘Rastrojo’, cantante de música popular nacido en Quinchía (Risaralda), un ex locutor que incursionó en la música popular con un sentido humorístico y picaresco.

De 29 años, le tomó menos de una hora la composición, después del aluvión informativo de mediados de la semana pasada. “No es mofarse del dolor ajeno. Tampoco meterme con nombres de una u otra pirámide. Es una forma de tomarlo con humor, de hacerlo menos dramático”, aclara.

Agrega que, como cantante, no podía silenciarse en el momento histórico y social que viven miles de colombianos.

Con su grupo Rastrojo y su combo, integrado por 10 personas que tocan dos requintos, dos trompetas, acordeón, bajo y percusión, entre otros instrumentos, lo grabó en los estudios Pareja Musical Factory, y ya prepara un video para esté esta semana.

Otro que le apuesta a convertir en un hit navideño un tema compuesto pensando en este truculento sistema de ganar dinero es Giovanni Vélez.

Hasta lo piratearon

Con menos trayectoria artística que su colega, este residente del municipio de Obando, en el norte del Valle, compuso en una de sus estrofas:

“Pongan cuidado señores/ lo que les vengo a contar/ por eso de las pirámides/ nadie quiere trabajar/ miren la fila tan larga/ que hay que hacer pa’ consignar/ yo con esos intereses / hasta me lo hago ../ mamá me lo dijo un día / no meta la plata allá/ porque esta gente es muy viva/ y lo van es a robar/”.

Al inicio menciona a Pasto, Cali, norte del Valle y Eje Cafetero, por ser zonas afectadas por la crisis, dice. Y aclara que respeta y entiende el drama que miles de familias viven por esta situación.

Es la primera grabación de este cantante que de 30 años, que también es comerciante. Lo hizo en Cartago (Valle) con arreglos de Gabriel Echeverri y la colaboración de amigos.

‘Rastrojo’ dice que esperan que Pirámide suene mucho en la temporada decembrina: “Quienes la han escuchado dicen que refleja muy bien todas las historias de estos días, esos mitos y leyendas de un amigo que le dijo a otro amigo que un amigo había ganado mucho. Como persona solo espero que esta situación se supere bien para todos los colombianos”, recalca.

Por su parte, el disco de Vélez suena en emisoras del Valle y Pereira. “Ya hasta lo piratearon. Eso no es bueno para los compositores y quienes estamos en el mundo de la canción, pero es muestra de la aceptación popular”, concluye el cantante.

Feunte: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.