Carlos Santa recorre el mundo con su largometraje ‘Los extraños presagios de León Prozak”

“Aquí el reto es no afanarse, sino ir haciendo”, dice pausadamente el bogotano Carlos Santa refiriéndose al trabajo artesanal, puntillista, de hacer un largometraje animado que fuera pura pintura en movimiento, que reuniera y ensamblara, cuadro a cuadro, el trabajo de 19 artistas plásticos y en el que cada fotograma equivaliera a una obra de arte.

A Santa, Los extraños presagios de León Prozak, que ahora recorre el mundo, le tomó diez años. Fueron, en total, 94 mil fotogramas realizados a partir de ensayos de pintura sobre vidrio y tela, acrílico sobre tela, carboncillo, tinta china, acuarela, arena y plastilina sobre vidrio, pintura directa sobre película, papel recortado y dibujo en computador.

Luego, todos ellos, fueron unidos digitalmente para contar cómo el joven León Prozak le alquila su cabeza a Mefistófeles para ayudarle a inventar números de circo.

“Diez años no me parece un promedio malo. Lo que ocurre es que si estás trabajando y miras a la distancia, te da mareo”, agrega Santa para dejar claro que lo mejor para un animador es preocuparse solo por el día a día.

En ocasiones, Santa sí miró a la distancia y pensó que Los extraños presagios…, su primer largometraje, nunca podría terminarse: “Sobre todo al final porque había una necesidad de recursos para sacarla en cine”.

Pero superó esa prueba de resistencia -el formato digital lo salvó- y hoy ha dejado de contemplar los fotogramas de su filme en la soledad de su estudio para compartirlos con estudiantes y seguidores de cine animado de todo el mundo.

El recorrido comenzó el año pasado. Estuvo en la selección oficial del Festival de Annecy, en Francia, y en festivales de animación en Rumania, Holanda, Portugal y Estonia. Inclusive, obtuvo el premio a la Mejor película colombiana del Festival de Cine de Cali, en octubre pasado, y la Semana de Animación Experimental de Madrid le hizo un homenaje con retrospectiva incluida.

Este año, Los extraños presagios… se estrenará en la Filmoteca de Melbourne (Australia) e irá a competir en los festivales de Animación de Lisboa -Monstra-, en Portugal; al de Stuttgart, en Alemania, y al Animafest Zagreb, en Croacia.

Santa tiene tres trabajos anteriores:

El pasajero de la noche (1990),
La selva oscura (1994)
Fragmentos (2000).

La semana pasada, viajó a la Universidad del Sur de California para participar en el evento académico ‘Colombian Avant-Garde Animation’, que incluyó una exhibición de 50 minutos de animación nacional y un panel de discusión en el que participó Santa, también artista plástico.

Después de tanto movimiento, a él solo le queda faltando algo: que
Los extraños presagios… se vea en alguna sala del país. Y quiere resolverlo antes de empezar dos nuevas películas: un corto y un largo. ¿Pasarán otros diez años? “No, estas son un poquito más sencillas”, dice el artista.

Detalles sobre ‘Los extraños…’ una película de 1.200 millones de pesos-

‘Los extraños presagios de León Prozak’ reúne el trabajo plástico de 19 artistas, entre ellos David Manzur, Gustavo Zalamea, Ángel Loochkartt, Gabriel Silva, Ana Caro, Adriana Espinoza, Daniel Winograd y Cecilia Traslaviña.

“Normalmente, la animación se hace en una mesa de animación o en un computador, pero ‘Los extraños presagios…’ también tiene otro sistema: irnos al estudio del artista y filmarlo mientras crea una obra”, dice Santa.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados