Carlos Saura y Julio Medem recibieron el Premio Luis Buñuel

Los directores españoles Carlos Saura y Julio Medem recibieron anoche el Premio Luis Buñuel que otorga en México la muestra cinematográfica Es.cine, organizada por la embajada de España.

“Lamento el retraso”, bromeó Saura, a quien se galardonó en la edición de 2008 -la primera de las tres que lleva el certamen- pero no pudo recoger la distinción hasta ahora.

El cineasta, cuya obra “Salomé” clausurará el viernes la muestra en la Cineteca Nacional, consideró que la figura de Buñuel es el mejor puente existente entre el celuloide mexicano y el español. “A mí me gustaría vivir 20 años en México pero lo veo difícil ya”, dijo, en referencia a las tres décadas que vivió Buñuel en el país.

La casa donde residió y murió el director de Calanda fue adquirida este año por las autoridades españolas, para convertirla en un centro que opere como nexo entre el cine de España y el de México, informó Efe.

Medem (“Lucía y el sexo”), por su parte, agradeció la oportunidad que le concede el premio de conocer finalmente México, ya que aunque sus películas si se han proyectado en el país, él no lo había visitado.

“Mis películas llevan aquí doce años y yo llevo aquí tres días”, expresó, contento por haber conocido finalmente la nación norteamericana, donde su filmografía es apreciada. El director vasco dedicó el premio a su hija Ana.

También se otorgó el galardón a título póstumo al cineasta español Luis García Berlanga (“La escopeta nacional”) y al veterano actor mexicano Pedro Armendáriz, quien es asimismo director de la Academia de Cine mexicana.

El Clavel de Oro que concede la muestra al mejor film proyectado en ella recayó sobre “La isla interior”, de Felix Sabroso y Dunia Ayaso. La plata fue para la vasca “Ander”, incluyendo una mención especial para su protagonista Josean Bengoetxea.

“Aun existe una gran ausencia de nuestra cinematografía en las salas mexicanas”, destacó en el acto el embajador de España en México, Manuel Alabart. Por ello, se buscará consolidar la muestra y proyectos similares, añadió.

Anteriorment Me, el Premio Luis Buñuel fue entregado a la actriz española Maribel Verdú (“El laberinto del fauno”), y a los intérpretes mexicanos Silvia Pinal (“Viridiana”) y Daniel Giménez Cacho (“La mala educación”).

El certamen exhibe este año una veintena de largometrajes, de los que cuatro son latinoamericanos. Entre ellos están “Que se mueran los feos”, “La máquina de pintar nubes”, “El baile de la victoria” y “El mal ajeno”.

El invitado especial de esta tercera edición de la muestra es el País Vasco (norte de España), que exhibe cintas como la premiada “Ander” y “Sukalde Kontuak” (“Secretos de cocina”).
Fuente: Eluniversalcaracas

Otros links relacionados