El actor barranquillero Carlos Torres, ya cuenta con 28 años y es el encargado de dar vida al ‘nuevo’ Francisco El Matemático que llegó a RCN desde hace casi un mes. Su experiencia como actor de reparto y protagonista en varias producciones locales se ha quedado plasmada en el recuerdo del público colombiano, quien lo acredita como un artista completo.

Tan pronto como obtuvo su título como bachiller, Carlos Torres se atrevió a dejar su tierra natal para buscar su oportunidad actoral en Bogotá. Desde entonces, ha participado en destacados proyectos como ‘Sala de Urgencias’ ‘Floricienta’, ‘Pobres Rico’, ‘Secretos del Paraíso’, ‘Las Santísimas’ y ‘Azúcar’. Ahora, es el joven profesor Francisco Quintana, el eje central de una historia que muestra los dramas reales de los jóvenes de un colegio distrital y sus familias.

Francisco Quintana es un educador nacido en estrato 4, pero siempre ha sido guerrero, líder de propuestas ideológicas. Estudió la carrera de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Distrital.

Luego de prolongados estudios en el exterior y experiencia con reclusos en una cárcel, quiso dar clases en un colegio para acercarse a la juventud, consideró que su etapa con los internos en resocialización había terminado y quería ir a las aulas, sin imaginarse todas las complicaciones con las que se encontraría, producto de la juventud modelo 2017.

Feliz de interpretar a Francisco

¿Cómo fue encontrarse con este personaje de Francisco Quintana?

Para mí es un orgullo. Todo mundo sabe, fue una producción muy exitosa de hace muchos años y se me viene esta responsabilidad que me honra mucho. ¡Estoy feliz! Es un personaje muy bonito, un personaje juvenil, un personaje que tiene la idea de llegar a los corazones de todos los televidentes, esperemos que así sea.

¿Qué expectativas tiene con esta producción?

¡Todas! Hace mucho tiempo no se hacía un proyecto dedicado para los muchachos y me parece muy válido el riesgo y la decisión que se está tomando: no olvidarnos de los muchachos, retomar este proyecto que fue un éxito muy recordado por todos los colombianos y esperemos que nos vuelvan a recibir igual de bien como fue la primera vez de Francisco.

Adaptarse a lo que es el personaje como tal, al estudiarlo, al apropiarlo, ¿fue difícil o fue fácil?

Tenemos la ventaja de tener un gran director, eso sí lo tengo que decir. Bueno, ambos son dos grandes directores: Consuelo González y Herney Luna. Creamos este personaje de la mano, pues es un personaje juvenil que tiene mi edad, es un personaje como dicen ahora Open-Mind, que está actualizado. Es un profesor muy alegre, muy positivo, idealista y creo que todas esas bases y todas esas cualidades, que creamos de la mano con el director Herney Luna, fueron muy fácil lograrlas. Yo siento que está muy chévere el personaje, son cualidades muy positivas y yo me siento feliz, creo que se ha hecho un buen trabajo.

¿Cómo ha sido trabajar con el resto del elenco?

Ya conocía algunos de los muchachos, ya me los había encontrado en diferentes producciones. Ana María Aguilera, que hizo parte de ‘Francisco El Matemático 1’, está en esta también, yo ya la conocía, ya había tenido la oportunidad de trabajar con ella, estoy feliz de que volvamos a trabajar juntos. A Margarita Reyes, que también hace parte del elenco, ya la conocía. Hay una parte que no conocía, pero nos hemos entendido todos muy bien.

¿Qué tan parecido es Carlos Torres a Francisco Quintana?

Yo soy muy familiar y Francisco es más bien una persona muy independiente, entonces por ese lado no. Digamos que a mí me gusta más aprender que enseñar (risas), entonces por ese lado tampoco, porque Francisco es una persona que dedicó su vida entera a los muchachos, a la pedagogía, esa es su pasión. Yo diría que en lo único que nos parecemos es en lo positivo: yo también soy una persona positiva y Francisco también trata de verle el lado bueno a todo y pienso igual que él, que todo problema tiene una solución.

Es la primera vez que vemos a Carlos Torres con barba en una producción, ¿qué le han dicho por ese cambio?

(Risas). Sí, me lo han dicho mucho. El cambio de look fue drástico, digamos que un look que la gente no había visto en mis personajes, pero bueno, esa es la idea. Yo suelo cambiar un poco con los personajes, siempre y cuando uno pueda, y con este tuvimos la libertad de dejar la barba, de dejar el pelo un poco largo, darle ese look relajado que caracteriza mucho al personaje, como un poco hippie, que va de la mano con su pensamiento y su forma de vivir.

Ahora está en el papel de profesor. En la vida real, ¿Carlos Torres fue buen estudiante?

Sí, fui buen estudiante, pero tengo que confesar que no era muy bueno en las matemáticas. Aquí estoy aprendiendo lo que no aprendí en el colegio (risas).

¿En qué materias le iba bien?

Yo era bueno como en el recreo, aunque no era una materia, pero me iba muy bien en el recreo (risas). Me gustaba mucho Educación Física y Sociales. También me gustaba mucho Química, porque lo sacaban a uno del salón, lo llevaban al laboratorio y uno lo veía más divertido.

¿Era juicioso o indisciplinado?

Yo fui juicioso como hasta octavo. Ya después en noveno, en décimo… ¡Mira, qué casualidad!, aquí el curso protagonista es noveno. Es que ya uno en noveno empieza a desviarse un poquito, porque ya empieza uno a entrar en esa edad de solamente estar pensando en salir, en lo que está de moda, en los amigos y se quiere alejar un poquito del estudio. Pero digamos que dentro de todo fui un buen alumno, nunca repetí un año, nunca era de los que después de que se acababa el año les tocaba ir a recuperación.

¿Qué se lleva de ‘Francisco El Matemático’?

Me llevo muchos amigos, diría yo. En la parte de experiencia, de conocimiento, de crecimiento tanto profesional como personal, porque siempre que uno empieza un proyecto y conoce gente nueva, deja un aprendizaje. Tener la oportunidad de conocer a Consuelo, que no había tenido la oportunidad de trabajar con ella, le deja una enseñanza a uno, tanto laboral, como profesional y personal. Pero si hablamos de algo a largo plazo, lo que es seguro es que me quedan son muchos amigos.

Related Post