En el marco del Encuentro Anual de Tras La Perla, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Zuana, con la presencia del Presidente de la República Iván Duque Márquez y algunos de sus ministros, el artista samario Carlos Vives presentó junto a su equipo de trabajo el balance de gestión de la iniciativa social que promueve activamente el desarrollo sostenible de Santa Marta y su región de influencia. Durante el evento se hizo un énfasis especial en los procesos y proyectos que Tras La Perla desarrolla en el barrio Pescaíto, tanto a nivel de infraestructura como a nivel de tejido social.

En cuanto a la infraestructura, fue presentado el diseño la Casa de la Danza y la Música, el primero de los escenarios que Tras La Perla ha concebido para el barrio a partir de la investigación Planos Vivos Pescaíto, liderada por el arquitecto Simón Hosie. Gracias a este proceso de inmersión en el barrio, basado en el diálogo y la interacción permanente con sus habitantes, fue posible recoger las necesidades, los sueños y los anhelos de la comunidad para convertirlos en un gran proyecto de transformación que tendrá su primera piedra con la construcción de la Casa de la Danza y la Música. El proyecto se adjudicó el 24 de octubre y según el cronograma de obras deberá estar culminado en seis meses.

Durante el evento se presentó también el diseño arquitectónico en fase 3 de un gran escenario multideportivo que renovará la famosa cancha La Castellana, ampliando sus medidas a las requeridas por la FIFA para el fútbol profesional y dotando al barrio de un centro de alto rendimiento deportivo con gimnasio, canchas múltiples y tribunas para el disfrute del público. En la presentación, el Presidente Iván Duque se comprometió a apoyar el proyecto con recursos del gobierno nacional. De esta forma, los procesos liderados por Carlos Vives apuntan a transformar el centro urbano y simbólico de Pescaíto dotando al barrio de todas las herramientas necesarias para llevar su historia de formación de deportistas a un nivel superior.

Y es que precisamente el mayor potencial de Pescaíto lo constituye su gente. Allí nacieron y se formaron grandes glorias del deporte colombiano como Carlos “El Pibe” Valderrama, Alfredo “El Maestro” Arango, Maximiliano “Chimilongo” Robles y no sobra mencionar que el propio Radamel “El Tigre” Falcao tiene genes pescaíteros por cuenta de su padre. Pero no solo el deporte ha sido importante en Pescaíto, pues la cultura también ha sido un motor del barrio y, especialmente, la cultura de carnaval, que tiene allí una de sus más auténticas expresiones. Es bueno recordar que el Carnaval de Pescaíto es tal vez el más antiguo de Colombia. Por todo esto, Tras La Perla se ha dedicado los últimos años a promover la organización comunitaria bajo el horizonte estratégico del desarrollo en torno al deporte y la cultura.

A través de procesos de liderazgo como el Plan de vida y desarrollo comunitario, un instrumento creado por los líderes del barrio con el apoyo de la Iniciativa, se ha comenzado a dar forma a estrategias de gestión para dinamizar los saberes propios asociados al deporte y a la cultura. De esta manera, escuelas de formación deportiva y musical que permitan intercambios con todas partes del mundo, corredores culturales y gastronómicos trazados en torno a las raíces, así como un turismo pertinente que resalte la cultura y la historia de Pescaíto, constituyen posibilidades para activar el barrio con base en su potencial. Y es aquí precisamente donde Pescaíto podría encajar en los planes del Gobierno Nacional con la economía naranja, pues podría darse un ejemplo palpable de desarrollo a partir de la identidad local con un modelo de barrio popular colombiano llevado a su máxima expresión, elevando la calidad de vida de sus habitantes y ofreciendo posibilidades de desarrollo económico.

Cabe destacar que durante el encuentro anual Tras La Perla 2018 hubo diferentes paneles y exposiciones con el fin de impulsar los procesos necesarios en los niveles barrio, ciudad y región de la iniciativa. En el nivel de ciudad, el alcalde Rafael Martínez expresó la necesidad de avanzar en la solución definitiva para el abastecimiento de agua, así como en la adecuación de la pista del aeropuerto que actualmente tiene un espacio insuficiente para vuelos internacionales. En el nivel región, la profesora Sandra Vilardy hizo un énfasis especial en la urgencia de promover un proceso nacional para la regeneración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un ecosistema gravemente amenazado. De igual forma, Gunter Pauli, experto mundial en economía azul, mostró el enorme potencial que tiene Santa Marta para la regeneración del arrecife coralino y del manglar como alternativas reales y con mayor rentabilidad y sostenibilidad que las mismas industrias bananeras y palmeras que predominan actualmente en la zona.

El Presidente de la República Iván Duque expresó su compromiso para seguir apoyando a Tras La Perla y todo el proceso de pensamiento que la iniciativa liderada por Carlos Vives ha despertado para activar el desarrollo de Santa Marta y su región de influencia.

Unidos por Santa Marta

Tras La Perla es la iniciativa creada por Carlos Vives para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y en su región de influencia. La Iniciativa se basa en la cooperación y articulación de diversas fuerzas que permitan descubrir el potencial de la ciudad y del territorio, buscando el equilibrio y la sostenibilidad en todas las dimensiones del desarrollo. Para conocer más visita: http://www.traslaperla.org/

Otros links relacionados