‘Carmen’, la Opera en 3D, estreno exclusivo en Cinépolis

Por primera vez en nuestro país, los colombianos podremos apreciar el fastuoso espectáculo de la ópera con la tecnología de formato estereoscópico. Dieciséis cámaras rodean a los artistas en pleno escenario, lo que permite al público sentirse como volando alrededor de este impresionante show musical e histriónico. Un logro de Cinépolis, Real D y Royal House.

Carmen es un verdadero arquetipo del género operático, de una popularidad sin parangón, objeto de admiración de músicos y artistas, y base de un gran número de adaptaciones. Innovadora por su concepción, tiene la grandeza que le proporciona una historia muy bien hilada y la extraordinaria inventiva melódica, armónica e instrumental de su música.

El enfrentamiento ocurre entre la gitana que defiende con pasión su personal sentido de la libertad; y por otro lado, la mentalidad posesiva y convencionalmente masculina del soldado navarro que la ama con pasión.

La poderosa atracción desemboca en una tragedia que supera el contexto argumental, mucho más fuerte que el simple escenario de la Andalucía de toreros y castañuelas.

Acerca de la obra original

Carmen es una opéra-comique en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac (basado en la novela Carmen de Prospero Mérimée).

La obra se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París, fue un fracaso rotundo que en parte pudo acelerar la muerte de Bizet. Hoy es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero, y junto a La Bohème, Madame Butterfly y La Traviata, una de las óperas más puestas en escena, no sólo en teatro sino también en cine y televisión.

Fuente: Séptimoarte.org

Un éxito que Bizet no disfrutó

Carmen se estrenó en la Opéra-Comique de París, un coliseo de nivel mediano. Según parece, sus primeros fragmentos fueron recibidos con entusiasmo,en especial por sus melodías pegadizas y por el tema folclórico-romántico ambientado en Sevilla, ciudad que resultaba exótica y atrayente para el público francés.

Sin embargo, a medida que avanzaba la representación, la actitud atrevida de Carmen y el tono negro del argumento provocaron el rechazo del público. Carmen no respondía al prototipo de relato romántico y edulcorado, visualmente vistoso y fácil de digerir. El balance final del estreno se puede calificar de fracaso, y con tal sensación murió Bizet.

Tras la muerte de Bizet, su amigo y compositor Ernest Guiraud reemplazó los pasajes hablados originales (característicos de la ópera-cómica) por recitativos. Esta revisión pudo contribuir al éxito de la obra facilitando su difusión, especialmente en algunos teatros extranjeros en los que no se acostumbraba a alternar diálogo y música en una obra lírica, y a la vez permitió que pudiera representarse en la Ópera de París. Como sea, no cabe duda alguna de que esta ópera goza de una gran popularidad que en ningún momento ha quedado desmentida. Está considerada como la ópera francesa más representada en todo el mundo.

Su éxito puede deberse, en parte, a los diferentes cambios que jalonan el libreto: escenas trágicas que contrastan con otros pasajes más ligeros, a veces cómicos (personajes como Frasquita, Mercedes, Dancaire o el Remendado), equilibrados con escenas de algarabía con coros y figurantes, y otras más íntimas en las cuales las solistas pasan a primer plano, etc.

Además, la música de Bizet, expresiva, elegante y alegre, su orquestación, sumamente refinada, sus melodías fáciles de memorizar (por ejemplo, no es necesario ser un amante de la música clásica o del bel canto, para acordarse del tema del preludio, La Habanera, o el tema del torero), no son ajenas al éxito alcanzado por esta ópera.

Acerca de la versión fílmica
La película 3D que veremos en Cinépolis, cuenta con la producción de Phil Streather, fue dirigida por Julian Napier, quien lleva a los espectadores por un paseo encantado y los sumerge en la apasionante historia de amor, celos y traición con que viven sus protagonistas, Carmen y Don José. Ambos personajes son encarnados por Cristine Rice y Bryan Hymel, respectivamente.

Es la primera vez que se aprecia en el mundo una ópera filmada con efecto estereoscópico 3D. La obra fue grabada en el imponente escenario del Teatro Royal Opera House, en Londres, en junio del 2010, luego de las primeras cuatro representaciones. Una hermosa historia de amor, llena de pasión y vivacidad, traición y crimen, que llenará los sentidos de los espectadores.

Carmen en 3D ahora se convierte en un acontecimiento perfecto para quienes toda su vida han admirado la ópera, al igual que para todos los que la aprecian por primera vez. La película se exhibirá en las pantallas 3D de Cinépolis en Colombia, las fechas 5, 6, 12 y 13 de marzo, con una función diaria a las 8:00 p.m. Reservas en www.cinepolis.com.co.

CARMEN. FICHA TÉCNICA
Ópera, drama, suspenso, crimen, 12 años, 2010, 102 min.
Dirección: Julián Napier.
Intérpretes: Christine Rice (Carmen), Bryan Hymel (José), Aris Argiris (Escamillo), Maija Kovalevska (Micaella), Dawid Kimberg (Morales), Nicolas Courjal (Zuñiga), Elena Xanthoudakis (Frasquita), Paula Murrihy (Mercédes), Adrian Clarke (Le Dancaire), Henry Nicoll (Le Remendado), Caroline Lena Olsson (Lillas Pastia), Anthony Debaeck (Guide), Evan Regueira (Gitano), The Royak Opera House (Coros).
Producción: Phil Streather, Tim Wellspring.
Cinematografía: Sean MacLeod Phillips.
Edición: Julian Naper, Stroo Olson.
Diseño de producción: Tanya McCallin.
Maquillaje y peluquería: Jo Grover.
Sonido: Niall David Collins, Brian Eimer.
Conducción musical: Constantyn Carydis.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.