Cartagena vibrará con el Festival Internacional de Música

95 0

festimusica02Veintiún conciertos, cinco conferencias y tres exposiciones se realizarán en el marco del Cartagena Festival Internacional de Música. Robert McDuffie, el Ensamble Sinsonte, el estreno de una obra original del compositor Diego Vega y la presentación de 3 solistas colombianos hacen parte de las novedades que trae el Cartagena Festival 2009.

Una vez más la bella ciudad de Cartagena abre sus puertas para acoger la tercera versión del Cartagena Festival Internacional de Música que se celebrará entre el 10 y el 17 de enero de 2009. Serán en total 21 conciertos en algunos de los escenarios más representativos de la ciudad como el Teatro Heredia, las capillas de los hoteles Sofitel Santa Clara, Charleston Cartagena y la Plaza de San Pedro Claver, incluyendo también un concierto de jóvenes talentos en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y tres conciertos en los barrios populares de Cartagena: Las Palmeras, El Pozón y María Auxiliadora donde participarán varios de los artistas invitados al Festival.

“Una parte muy importante de nuestra misión es ampliar el alcance del Festival incrementando su público”, dice Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi – Colombia. “Para desarrollar nuestro programa social Formando Música, a lo largo de la semana del Festival los artistas invitados dictarán clases magistrales a jóvenes estudiantes y profesores de música que vienen de todo el país; haremos conciertos en algunos de los barrios populares de la ciudad, algo que hemos podido establecer gracias a la cooperación de varias importantes empresas colombianas y al espíritu generoso de personas que han hecho donaciones a través de nuestros “círculos de amigos del Festival”. Adicionalmente, contaremos con lutieres del país que han participado en los talleres que patrocinamos y que dictarán un taller de formación en reparación y mantenimiento de instrumentos musicales. Es muy gratificante ver cómo el Cartagena Festival Internacional de Música ha tocado la vida de nuestros jóvenes artistas y cómo alienta a otros a tener grandes sueños”.

El programa de 2009 incluirá inolvidables obras de: Beethoven, Grieg, Hayden, Mozart, Mendehlsson y Ravel, entre otros, además de una obra para grupo de cámara comisionada por la Fundación Salvi Colombia al compositor colombiano Diego Vega. “Nos complace mucho el haber incluido a en esta ocasión a importantes músicos colombianos. Es realmente un reconocimiento al enorme talento que existe en el país.”, dice Stephen Prutsman, Director Artístico Asociado del Cartagena Festival Internacional de Música.

Charles Wadsworth, Director Artístico Fundador del Cartagena Festival Internacional de Música, ganó atención internacional por primera vez en 1960 durante el Festival de Dos Mundos realizado en Spoleto, Italia, donde creó los “Conciertos del Mediodía” del festival. En 1977, inició la serie de conciertos de cámara del Spoleto USA Festival de Charleston, Carolina del Sur, que todavía dirige. Como fundador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, lideró 20 temporadas de conciertos con ingenio y originalidad, apelando a su gran entusiasmo e introduciendo la música de cámara a nuevos públicos. Sus enormes aportes al mundo de la música han sido reconocidos a nivel global.

Stephen Prutsman, Director Artístico Asociado, es conocido como uno de los músicos más versátiles e innovadores de su generación, pianista, compositor y arreglista, se traslada fácilmente de lo clásico al jazz o a los estilos de la música del mundo, en su búsqueda por explorar y encontrar un fundamento común para la música de todas las culturas e idiomas. Ganó medalla en los concursos de piano de Tchaikovsky y Queen Elizabeth y obtuvo la beca Avery Fischer, con la cual se estableció como pianista de conciertos. Se ha presentado en los más prestigiosos escenarios y con las más importantes orquestas de Estados Unidos y de Europa. Como compositor ha colaborado con el Cuarteto Kronos haciendo más de 40 arreglos para ellos. Entre 2004 y 2007 fue Socio Artístico de la Orquesta de Cámara de St. Paul; desde el 2007 se ha desempeñado como Director Artístico Asociado del Cartagena Festival Internacional de Música.

Para la tercera versión del Festival, los músicos internacionales serán acompañados por importantes músicos colombianos como Angélica Gámez, el Ensamble Sinsonte, para quien el Maestro Prutsman a hecho unos arreglos especiales, la clavecinista Ana María Fonseca, el saxofonista Antonio Arnedo y doce (12) músicos que hacen parte de las orquestas profesionales colombianas que tocarán con la orquesta City of London Sinfonia, invitada al Festival.

El público asistente al Festival encontrará en la bellísima Escuela de Bellas Artes de Cartagena el escenario perfecto para asistir a la serie de conferencias que hacen parte del programa cultural del Cartagena Festival Internacional de Música, que en esta ocasión se amplía con la realización de tres exposiciones: “Espíritu y Materia”, exhibición de objetos artesanales con alta calidad técnica organizada por la Galería Deimos, y otra de instrumentos, organizada por la Asociación Colombiana de Lutería y el Ministerio de Cultura. Adicionalmente, el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá la exhibición retrospectiva del Maestro Juan Cárdenas, artista invitado a crear el Afiche Imagen del Cartagena Festival 2009.

Fuente: Cartagena Caribe

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados