“Castigar al consumidor de marihuana no es el camino”: Gustavo Albornoz de Los Cafres

189 0
Claudio-Illiobre-Sebastian-Paradisi-Albornoz
De izq. a der: Claudio Illiobre, Guillermo Bonetto, Sebastián Paradisi y Gonzalo Albornoz forman Los Cafres

La música hecha por el grupo argentino de reggae Los Cafres, es asociada normalmente al consumo de marihuana y eso lo han sabido desde siempre los integrantes de esta agrupación chilena que ya cumple 25 años de trayectoria musical. Ante el cambiante mundo que se asoma con la despenalización del consumo de marihuana, el grupo plantea su posición ante el tema.

En entrevista con Efe, el bajista Gonzalo Albornoz dijo que apoya la decisión de despenalizar el consumo de marihuana, siempre y cuando el consumidor sea responsable por su uso y consumo.

“Penalizar y castigar al consumidor no es el camino”, sostuvo en entrevista telefónica Albornoz, quien junto al resto de la agrupación sudamericana se presentará en Puerto Rico el próximo 10 de octubre como parte de su gira internacional para celebrar sus 25 años de carrera.

Albornoz dijo que el uso de la marihuana en Argentina no es legal, pero que en el país suramericano casi el 10% de la población la consume, según el “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015”, que divulgó en abril pasado la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estoy de acuerdo en penalizar a los traficantes que hacen de esto un negocio turbio y sucio, por decirlo de algún modo, pero quien lo hace -consume- de manera responsable y sin molestar ni ofender a nadie, pues está bien”, resaltó Albornoz.

Los Cafres, una de las bandas de reggae más aclamadas en Latinoamérica, llevará a cabo su presentación en la isla caribeña en el recinto de Bahía Urbana, en el Viejo San Juan, nueve días después de presentarse en Ecuador y cuatro días antes de otro espectáculo en Guadalajara, México.

“Gran parte de nuestra larga historia se la debemos a Puerto Rico, pues fue uno de los primeros países a los que viajamos para presentarnos y nos abrió las puertas. Cada vez que vamos es un motivo de alegría”, dijo Albornoz.

Según los organizadores del espectáculo en Puerto Rico, las empresas La Buena Fortuna y Buena Vibra Group, la presentación de Los Cafres forma parte de un disco que grabó la agrupación argentina en 2013 en Buenos Aires para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Este trabajo recibió dos Premios Gardel en Argentina en las categorías Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana, y Mejor DVD. También fue nominado a un Grammy Latino por Mejor Álbum de Música Alternativa y como Mejor Espectáculo Internacional en los Premios Lunas del Auditorio en México.

Sin embargo, Albornoz opinó que es momento de que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -quienes otorgan los premios Grammy Latinos- agreguen una categoría al reggae caribeño y resaltar el trabajo de las bandas latinoamericanas.

“El reggae en español ha tenido un gran crecimiento y no solamente en Argentina o Puerto Rico, sino en toda América. Hemos tenido la oportunidad de viajar y sabemos que el reggae suena bastante en nuestra zona”, afirmó.

Los Cafres fue pionera en interpretar reggae roots en español y durante sus 25 años de carrera ha lanzado 13 discos, entre ellos, su primero “Frecuencia cafre” (1994).