Cataluña madruga al festival Iberoamericano de Teatro

Publicado en at 20/01/2010
61 0
Asociación de Escritores en Lengua Catalana

El invitado de honor del XII Festival Iberoamericano de Teatro no quiere dejar pasar ni un solo detalle de su participación en esta nueva versión de la fiesta teatral más importante del mundo.

Por eso este 25 de enero llega a Bogotá el poeta y escritor Carles Torner, director del Área de Literatura y Pensamiento del Institut Ramon Llull, quien supervisará los preparativos de la gala de poesía catalana y las lecturas dramáticas de tres obras teatrales representativas de lo mejor de la dramaturgia contemporánea catalana que deleitarán al público durante el Festival.

Si hay alguien que conozca acerca de las letras catalanas, ese es sin duda alguna Carles Torner. Nacido en Barcelona en 1963, este doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII ha sido por juez y parte en la promoción de las artes escritas catalanas, y actualmente es el director del Área de Literatura y Pensamiento del Institut Ramon Llull, entidad promotora de la lengua y cultura catalana en el mundo.

Torner ha publicado más de una decena de libros de poesía, ensayos, novelas y entrevistas, algunos de los cuales lo hicieron merecedor de reconocimientos como los premios de poesía Amadeu Oller y Carles Riba en 1984 y el Premio de la Crítica de poesía catalana en 1998.

Como promotor, fue el director del programa literario de la presencia de la cultura catalana, invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en 2007, y representante de los escritores catalanes para el Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos de la asociación de escritores PEN Internacional hasta 2004.

Por esa razón, quién mejor de Torner para tomar las riendas de dos de los eventos más destacados de la poesía y dramaturgia catalana de esta XII edición del Festival de Teatro. Por una parte, la velada de poesía lírica catalana, una emotiva hora de versos cargados de la fuerza de una lengua perseguida durante la dictadura de Franco, pero que a pesar de ello se mantuvo para más adelante renacer vigorosamente.

Bajo la dirección de Mario Gas, los actores Vicky Peña, el colombiano Humberto Dorado y el mismo Gas, acompañados por la música del pianista y compositor Carles Santos, recitarán los poemas más reconocidos de grandes poetas de Cataluña y Baleares como Josep Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet.

Las otras presentaciones relacionadas están enmarcadas en la jornada de lecturas dramáticas, en la cual talentosos actores colombianos harán la lectura de tres obras teatrales: Sótano, de Josep Maria Benet i Jornet, La valla, de Josep Pere Peyró, y La Revolución, de Jordi Casanovas. Los dramaturgos estarán acompañando a los actores colombianos en un interesante y constructivo acercamiento intercultural que hará sentir a los espectadores como en un cabaret literario.

Después de ultimar los detalles de estos dos eventos para el Festival de Teatro, Torner viajará a Cartagena para participar en el Hay Festival 2010, donde las letras catalanas también será protagonistas.

del 19 de marzo al 4 de abril de 2010

Fuente: prensa festival de teatro

Otros links relacionados