Cauca: espejo de la diversidad cultural de Colombia

115 0

A partir del próximo 29 de Mayo de 2008 el Museo del Oro del Banco de la República pondrá al servicio de todo el país, con un acto en la Agencia Cultural de la ciudad de Popayán, la maleta didáctica Cauca: espejo de la diversidad de Colombia.

Las maletas didácticas del Museo del Oro del Banco de la República son un material didáctico que se presta gratuitamente y permite a los maestros hacer una clase más amena y llena de conocimiento, en el jardín infantil, en el colegio e incluso en la universidad. Son exposiciones interactivas con objetos que sí se pueden tocar, y proponen múltiples actividades alrededor de un tema. Su formato práctico y sencillo da la oportunidad de programar su utilización en una o varias sesiones. Los siete temas existentes se refieren al pasado y al presente, con muestras que contienen réplicas de objetos precolombinos o elementos de comunidades indígenas actuales, y promueven una reflexión sobre el presente y el futuro.

Tocar, explorar y “leer” los objetos poniéndose en el papel del arqueólogo, del descubridor del pasado o del investigador acucioso de lo desconocido es uno de los objetivos primordiales de las maletas didácticas. Todas ellas aproximan a los conceptos de patrimonio, identidad, diversidad y convivencia, fomentan la construcción del conocimiento, fortalecen la relación entre el maestro y el estudiante y el trabajo en grupo del estudiante con sus compañeros. Generar ideas, lanzar hipótesis, argumentar, cooperar en la investigación, aceptar la opinión del otro, dialogar de manera razonable y respetuosa son algunas de las posibilidades que llegan al aula con cada maleta.

Cauca: espejo de la diversidad de Colombia es el nuevo tema que invita a descubrir la biodiversidad del territorio del Cauca y a la vez la diversidad de su gente. Indígenas paeces, guambianos, eperaras y yanaconas, campesinos, afrodescendientes y “patojos” se hacen presentes en la maleta para que sintamos el gusto de convivir en un país rico, multiétnico y pluricultural, que se ve reflejado en las costas, valles y cordilleras del Departamento del Cauca y en sus variadas manifestaciones sociales y culturales.

Además de los objetos y relatos etnográficos actuales, y de los videos con la información ecológica sobre los parques nacionales naturales del Cauca, la maleta propone textos y afiches que en las manos de los estudiantes se transforman en maquetas de las tumbas e hipogeos de Tierradentro, la región arqueológica caucana declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Es la oportunidad de conocer y reflexionar sobre la vida en la Colombia prehispánica yendo más allá del texto escolar y del currículo. La maleta resulta útil en todo el país y cada región se ve reflejada en ella como en un espejo de nuestra diversidad.

De este material didáctico el Banco de la República produce 50 copias que distribuye en las 27 ciudades donde brinda a los colombianos su actividad cultural de bibliotecas y museos. Gracias al préstamo gratuito, tendrá una amplia difusión e impacto en la calidad de la educación en todas las regiones.

Para la agencia cultural del Banco de la República en Popayán es motivo de orgullo presentar y ofrecer la maleta didáctica Cauca: espejo de la diversidad de Colombia, en cuya elaboración participó el lingüista Tulio Rojas Curieux, profesor de la Universidad del Cauca, y un grupo de estudiantes, además del equipo educativo del Museo del Oro.

El evento de lanzamiento, al cual están convocados los educadores de Popayán y sus alrededores, se realizará en el auditorio del Área Cultural el jueves 29 de mayo a las 11:00 a.m.

Informes:

Agencia Cultural del Banco de la República, Cr. 6 # 2–78, tel 8241772 (Popayán)

Servicios Educativos del Museo del Oro, Tel. 3431412 (Bogotá)

http://www.banrep.gov.co/museo

Fuente: Prensa Banco de la República

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados