Cedric Thiberghien: joven maestro del piano de la BBC de Londres

103 0

Con un talento sin par para interpretar de igual manera a Bach y a Debussy, el pianista francés Cedric Thiberghien trae piezas de Brahms, Schumann y Chopin a Bogotá, Pasto y Medellín.Desde que vio esa pequeña cajita de la cual salía música, cuando apenas era un bebé, Cedric Thiberghien quedó capturado por la magia del piano. Hoy, a sus 31 años, cuenta con una sólida carrera como pianista que ha sido destacada por la crítica en todo el mundo.

Este francés es uno de esos artistas que, a pesar de hallarse inmersos en el mundo de la música clásica, también se interesan por el jazz, el rock y la música. Su interés no es ‘aprisionarse’ en un solo intérprete y, por eso, los conciertos que ofrecerá en el Teatro Metropolitano de Medellín el lunes 27 de noviembre, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá el miércoles 29 y el jueves 30 en Pasto tienen piezas de Brahms, Chopin, Bach y Schumann, como un homenaje en el año de la conmemoración de los 150 años de la muerte de éste último compositor.

Su aprendizaje del piano comenzó a los cinco años. Luego pasaría al CNSM (Conservatorio Nacional de Música de París), que sería su única escuela, y en el que fue alumno de Frédéric Aguessy y de Gérard Fermi.

A los 17 años obtuvo su primer premio de piano en el CNSM. Desde entonces, ha ganado otros importantes premios internacionales en el Concurso de Dublín, en 1994, y el Concurso Internacional de Ginebra, en 1996. En 1998 ganó el primer premio del Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud, al igual que cinco premios especiales, entre ellos el premio del jurado y el premio de la orquesta.

Ha dado numerosos recitales con orquestas y como solista en Francia (Sala Pleyel, Teatro de Châtelet, Casa de la Radio), y en el Müsikverein de Viena, el Concertgebouw, de Amsterdam, en Japón, Estados-Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica, Italia, Canadá, Polonia, Suiza, China y México.

También es invitado frecuente de los principales festivales internacionales de pìano como el de Antibes, La Roque d’Anthéron, San Jean-de-Luz, la Orangerie, de Sceaux, las ‘Vagancias Musicales’ de Reims, las ‘Noches Románticas’ del Bourget, ‘Piano en Valois’, el ‘Klavier Festival’, de Ruhr, y el Festival de Yokohama, en Japón.

En noviembre del 2000 tocó por primera vez en el Carnegie Hall en Nueva York. Logró además un éxito rotundo en marzo del 2002 durante una gira en Japón con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, dirigida por Myung-Whun Chung y participó en marzo del 2002 en la creación mundial del Concierto para dos pianos y orquesta de Ivan Fedele bajo la dirección de Christoph Eschenbach.

El año pasado, su carrera tomó un nuevo rumbo al haber sido escogido como uno de los 12 músicos de la ‘Nueva generación de artistas’ de la BBC de Londres, grupo que realiza numerosas grabaciones como solistas, en formación de cámara y con la orquesta de la BBC en las salas y festivales más prestigiosos del Reino Unido.

La crítica

“Sutileza, delicadeza, pero también fuerza y amplitud del sonido; así, las exigencias, a menudo opuestas que impone Debussy a su intérprete, son admirablemente conjugadas. […] El estilo incisivo y mordaz, la madurez y la reflexión de los que hace gala ubican desde ya a Cédric Tiberghien entre los grandes”.

Revista Piano

“Hay que fijar el nombre de Cédric Tiberghien. […] Su interpretación de las obras de Debussy da pruebas de una maestría técnica y de una inteligencia musical poco comunes. […] La riqueza de los colores, que usa con un gusto muy acertado, y la calidad constante de su sonido, hacen de él uno de los pianistas más notables de su generación”.

Le Monde de la Musique

“Su autoridad, el majestuoso equilibrio de su interpretación, su manejo de los tempi, de los pedales, de la dinámica, del fraseo, la atención que presta al menor detalle sin nunca perder el hilo de un discurso que proyecta con una convicción absoluta, no son cualidades de una mera promesa del piano sino de un verdadero maestro”.

Le Monde

Un instrumento, un intérprete:

MEDELLIN

Lunes 27 de noviembre, 7:30 p.m.         

Teatro Metropolitano de Medellín

BOGOTA

Miércoles 29 de noviembre, 7:30 p.m.    

Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá

Boletería: Tu Boelta 593 63 00

PASTO

Jueves 30 de noviembre, 7:30 p.m.        

Área Cultural Cultural- BANCO DE LA REPUBLICA

Programa: R. Schumann: Kreisleriana Op. 16; Davidsbündlertänze Op. 6

Tarifa A: $ 13.200 particulares; $ 3.600 estudiantes; $ 6.600 afiliados y tercera edad.

 
Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados