Celia Cruz nueve años de su partida

216 0

La eternamente recordada “guarachera del mundo”, Celia Cruz, cumple 9 años de su partida. Con su impactante voz, su peculiar estilo y su inolvidable “¡azúcar!” sigue presente en el corazón de sus seguidores y permanecerá en las nuevas generaciones.

Celia Cruz atravesó todas las épocas con una voz moderna. Nació con el son para interpretar distintos géneros que la hicieron recorrer el mundo con su contagiosa música.

Guaracha, mambo, chachachá, bolero y hasta salsa, llegó a cantar de la mano de reonocidas estrellas. Para las nuevas generaciones, Celia Cruz está presente. En discotecas y celebraciones es definitivamente una referencia inevitable.

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad inició su carrera profesional junto a la orquesta La Sonora Matancera, con la que actuó durante 15 años y con la que cosechó éxitos como Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo, tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende y La sopa en botella.

Siempre añoró volver a la tierra que la vio nacer, Cuba

Su vida tuvo un antes y un después. Marcharse de su natal Cuba en 1960 marcó para siempre su historia por dos cosas: primero, porque no pudo regresar a su país natal para ver a su familia, y segundo, por el impresionante crecimiento de su carrera artística, que le llevó a recorrer el mundo entero.

Su nombre se hizo grande con sus canciones, pero su espíritu siempre añoraba volver al suelo que la vio nacer y al que la revolución cubana no le permitió llegar nunca más, ni siquiera después de muerta.

Solo en una oportunidad pudo volver y fue en 1990, cuando ofreció un concierto en Guantánamo. Al terminar la presentación tomó un puñado de arena y pidió que esta fuera colocada en su ataúd el día de su muerte.

Celia Cruz murió a los 78 años la tarde del 16 de julio de 2003 en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey), víctima de cáncer en el cerebro. Su cuerpo fue embalsamado y llevado a Nueva York.

Con información de La Verdad

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados