Cerraron la convocatoria para la 12ª Muestra Internacional Documental

91 0

El pasado 31 de mayo cerró la convocatoria para la recepción de documentales que participarán en la 12ª Muestra Internacional Documental, la cual se llevará a cabo en Bogotá, del 25 al 31 de octubre y posteriormente, en 10 ciudades colombianas durante el mes de noviembre de 2010. Un total de 228 trabajos se presentaron al evento que es organizado por Alados-Colombia y que este año trae algunas novedades.

Para la 12ª Muestra Internacional Documental ya está confirmada la participación de especialistas y directores de Alemania, Brasil, EE.UU., Francia y México; así mismo se incluirá una sección especial dedicada al documental indígena bajo la ventana Daupará, un evento que nació en 2009 como iniciativa de la CLACPI -Coordinadora Latino Americana de Cine y Comunicaciones de los Pueblos Indígenas- y es también el resultado del trabajo de la ONIC –Organización Nacional Indígena de Colombia-, Accionar y Cineminga, en red con la Fundación Cine Documental y el Tejido de Comunicaciones de la ACIN. Daupará no solo se limita a la exhibición de las películas, sino también al desarrollo de un Encuentro de Autorepresentación Indígena Audiovisual que cuenta con la presencia de los realizadores indígenas, los colectivos de comunicación y diferentes actores en la representación de lo indígena del escenario colombiano y distrital.

En la convocatoria de este año, se recibieron 163 películas internacionales de países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, Ecuador, España, Francia, India, Inglaterra, Irak, Israel, México, Rusia, Sierra Leona Costa Rica, Perú y Venezuela. En la categoría nacional se recibieron 65 documentales de todas las regiones del país. La edición 2010 hará su itinerancia será por Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Santa Marta y Yopal; en Bogotá se llevará a cabo en los auditorios Germán Arciniegas y Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, la Alianza Francesa Sede Centro, la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luís Ángel Arango y el Museo de Arte del Banco de la República, el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, la Sala Fundadores de la Universidad Central, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad Manuela Beltrán, UNAD –Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Sede José Acevedo y Gómez, el Instituto Cerros del Sur –ICES-, la Penitenciaría el Buen Pastor, De Mente Joven – CineClub re. Acción de la localidad de Engativá, la Corporación para el Desarrollo de la Comunidad Kes Kiwe: Nuestra Tierra en Suba y EJE Centro Cultural en La Candelaria.

La 12ª Muestra Internacional Documental cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte, las Embajadas del Brasil, Francia y EEUU, el Instituto Goethe, la Universidad de Los Andes, entre otras entidades.

Fuente: Pantalla Colombia