Chambao presenta su cuarto trabajo discográfico, ‘Con otro aire’

115 0

Con otro aire es el disco más personal de Lamari de Chambao. La cantante ha compuesto nueve de los 12 temas del álbum, se ha sumergido en la producción y ha puesto su alma y su corazón sobre la mesa. “Ahora me siento más libre para crear y el disco es una mirada personal hacia otras influencias y latitudes”, dice. “Hay un sonido más fresco y étnico” continúa, “tocan grandes músicos especialistas en instrumentos de cuerda y percusión de todas partes del mundo. Y he querido que las letras tengan un aire fresco, que hablen de las cosas que me influyen, me preocupan o me divierten. Creo que un mundo mejor es posible comenzando por uno mismo”.

Para acercarse a Con otro aire conviene ir apartando la etiqueta flamenco-chill que acompaña a Chambao desde su aparición en 2002. “La música es la sensación más cercana al sentimiento, al amor, a la libertad. Es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega” dice Lamari. Con otro airees un disco que no entiende de mundos cerrados. Se abre a oriente y a occidente, al norte y al sur manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña.

“Las canciones de Chambao siempre estarán impregnadas de raíces flamencas porque es la música que me motiva”, dice la cantante. Los instrumentos acústicos y una sonoridad natural llevan al álbum por encima de las modas, de los encajonamientos y de las etiquetas, aunque la electrónica defienda su terreno y aporte con elegancia elementos tímbricos que enriquecen las canciones y las sitúan más cerca.

Con otro aire es el álbum de Chambao que tiene más tierra.Con otro aire comienza con Papeles mojados,una emocionada composición de Lamari que marca desde el principio la línea del álbum. Instrumentos como el kanun, el laúd o el saz, sonidos percutivos de darbuka, dahola, riq, davul o gunguru, voces de raíz árabe para una canción que asume el compromiso solidario (“Muchos no llegan, se hunden sus sueños, papeles mojados, papeles sin dueño”) y comienza a romper fronteras a ritmo de rumba global, ofreciendo un ambiente más acústico y étnico que en sus anteriores discos. Sigue Duende del sur que contiene elementos de la canción Caminando por la calle (de los Gipsy Kings y Rubén Blades) para un tema suave, amoroso, de raíz flamenca, con la voz de Lamari más dulce que nunca.

Detalles es otra excelente muestra de fusión entre la inspiración en palos flamencos y estética Chambao, mientras Canto de la ballena (una de las dos canciones del álbum no compuestas por Lamari) retoma aires orientales con aromas entre africanos y latinos en los coros, en una admirable fusión de músicas populares.El disco continúa con Caprichos de colores, que se aparta de los ritmos binarios y renueva aires flamencos, mientras Voces retoma la rumba, esta vez con apuntes caribeños, en uno de los temas más emblemáticos y emocionantes del álbum (“Alzar la voz por la justicia, voces, voces). Lamari borda Despierta, una canción de esperanza con risas de niños, ligera y luminosa, con una brillante y abierta utilización de los coros. Será enseña a Lamari más desinhibida en una rumba de libro, clásica y perfecta, mientras El viejo San Juan se va a ritmos caribeños trepidantes (plena, merengue) tamizados con cierto aire funk no menos vibrante. Lo bueno y lo malo es una de las canciones mayúsculas de la música española de todos los tiempos.

Compuesta por Ray Heredia que la grabó en 1991, el mismo año de su muerte, es una joya que merece dos voces como las de Lamari y Estrella Morente, la artista joven más importante del flamenco de los últimos años, que cantan juntas para lograr una versión delicada, con fortaleza, emocionante, inolvidable. “Siento gran admiración y cercanía hacia Ray Heredia, entre otras cosas por tener las mismas inquietudes”, dice Lamari. “La gran colaboración de Estrella Morente hace resaltar aún más esta gran canción. Su voz inconfundible le da un toque misterioso y profundo.

Poder trabajar con ella ha sido un privilegio y un regalo”. Enrique Morente, padre de Estrella y el cantaor más revolucionario que ha dado la historia del flamenco, llega a Chambao para cantar Respira.“Enrique es un maestro de la vida y del cante, un magnífico creador incesante de su propia escuela inconfundible. Cante añejo y fresco a la vez, siempre impresionando por su capacidad de dibujar con la voz” afirma Lamari de una canción con el maestro Enrique junto a Pepe Montoyita a la guitarra que corta la respiración.Y la sorpresa del álbum llega con el grupo mexicano Camila en el tema Yo soy quién.“Camila popularizó la canción Nanga ti feo que yo he rebautizado como Yo soy quién.

Originalmente está basada en un tema tradicional zapoteca y hemos intercambiado culturas aportando un grano más al mestizaje”, afirma la artista de un tema que redondea Con otro aire y lo convierte en el mejor disco de Chambao. Complementando estas 12 canciones, Con otro aire incluye un DVD con un making of(realizado por la productora Azul Argenta) sobre la grabación del álbum, el documental Desde dentro, rodado en Marrakesh y dirigido por Marc Donés, y el videoclip de la canción Papeles mojados.

Es un acercamiento a Lamari, a la persona no al personaje, donde habla profunda y sinceramente de todo aquello que le inquieta. Es un recorrido por todo el proceso de grabación del álbum, desde los primeros pasos de la producción hasta el rodaje del vídeo de Papeles mojados, con un particular mimo hacia todos los que han participado en Con otro aire y declaraciones de músicos y productores que han intervenido en una grabación sin agobios y en las que se refleja el carisma especial de Lamari. El DVD que acompaña al álbum es un magnífico complemento para comprender el alcance de Con otro aire y la manera de pensar y de sentir de Lamari desde que comenzó a parir el disco. Eran los primeros días de 2007 cuando Lamari comenzó a reunir ideas y a componer canciones para su nuevo álbum.

Tenía mucho que contar después de la larga y exitosa gira internacional Pokito a poko, de sus viajes y colaboraciones, de sus vivencias personales. Fruto de este trabajo es Con otro aire. “El proceso de grabación del álbum ha sido rápido, cómodo y con un ambiente muy creativo”, dice Lamari. “Se hizo en Chicharra Estudios de Málaga, en mi casa, donde el trabajo se repartió en dos grupos. Uno formado por Roberto Cantero, flautista y saxofonista de Chambao, y Alejandro Acosta, prestigioso DJ de la escena española. El otro con Bob Benozzo, productor de Endorfinas en la mente y Pokito a poko, y Andrea Valfré”, continúa la cantante antes de deshacerse en elogios hacia todos los que han intervenido en el disco.

Con otro aire llega en el momento preciso, después del reconocimiento internacional de Chambao, cuyo ejemplo más reciente es la nominación a los Grammy Latinos 2007 de Ricky Martin y Lamari a la Grabación del Año por su dúo en Tu recuerdo. Con su anterior álbum Pokito a poko, Chambao recorrió el mundo en una larga gira, convirtiéndose en el grupo español más internacional. Latinoamérica, Europa, Estados Unidos… El álbum se publicó en más de 20 países, permaneció más de 70 semanas en la lista de los más vendidos en España y fue Disco de Platino. “En la música no existen fronteras, ni barreras, ni razas, ni religiones”, dice Lamari. “Chambao lo ha podido comprobar en su última gira Pokito a poko con la que hemos estado casi dos años y medio recorriendo medio mundo.

He sentido una gran acogida y acercamiento tanto en Puerto Rico como en Bulgaria, en Miami como en Londres, en Milán y en Caracas”.Esta gira ha sido la confirmación definitiva de una de las carreras más sólidas de la música española de los últimos años. Chambao había sorprendido con su debut en el álbum Flamenco Chill (2002), para asegurarse después un lugar de privilegio con Endorfinas en la mente 2004), Pokito a poko (2005), el DVD en directo Chambao Puro (2006) y el recopilatorio Caminando 2001-2006. Ahora llega Con otro aire, su nuevo álbum con 12 canciones que nacen con la vocación de traspasar fronteras. “Es la primera vez que abordo el reto de crear un disco en solitario y estoy muy satisfecha del resultado. He querido mostrar lo agradecida que estoy en esta etapa de mi vida”, dice Lamari. Chambao vuelve con Lamari al frente y Con otro aire.

Fuente: Prensa Sony BMG

Otros links relacionados