Ciclos de conciertos por los 100 años del Conservatorio de Música de la UNal

Esta temporada el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional celebra sus 100 años, por eso la Dirección Nacional de Divulgación Cultural –DNDC- en alianza con la Fundación Arte es Colombia y La Facultad de Arte de la UN, tienen una programación variada, que incluye un ciclo de recitales y conciertos con reconocidos intérpretes nacionales e internacionales, que llegarán a nuestro país para deleitarnos con lo mejor de la música clásica.

Entre las presentaciones están las del pianista polaco Janusz Olejniczak y el pianista español José Menor, quienes estarán el Auditorio León de Greiff, el 6 y 7 de mayo, respectivamente.

También, se realizará la sonata en un movimiento de Smetana, una de las primeras obras originales hecha para la formación de dos pianos; y es probable que sea la primera vez en Colombia que se escucharán estas dos obras, a 8 manos: las de los intérpretes Fabián Rojas, Natalia Córdoba, Maridiollenne Horta Ramírez de Cuba y Miyer Garvin.

Además, se llevarán a cabo los conciertos de la Orquesta Juvenil “Collegium Músicum” del Conservatorio de Música y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Nacional.

Las actividades se realizarán en el marco del Programa Orquestal Internacional 2010 –POI-, con el que la DNDC pretende generar un intercambio entre las orquestas que se destacan por su trabajo artístico en música clásica y contemporánea a nivel latinoamericano y mundial, se busca fomentar el conocimiento y disfrute estos sonidos, aumentando las audiencias, generando procesos de creación colectiva entre orquestas y fortaleciendo la formación musical de los jóvenes a través del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.
100 años de historia

El Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional tuvo sus inicios en el año 1846, con la creación de la Sociedad Filarmónica de Conciertos. De esta creación, en 1882, nació la Academia Nacional de Música, que posteriormente se convirtió en el Conservatorio y que en 1935 se integró a la Universidad.

La Academia, como tal, inició sus cursos en 1882 y una de sus primeras cátedras fue la de composición. En el año de 1919 la dirección la asumió Guillermo Uribe Holguín, quién estuvo 25 años al frente de este proyecto.

Ya en 1935 Gustavo Santos, Director de Bellas Artes de la Secretaría de Educación, tomó el liderazgo del Conservatorio y la orquesta se convirtió en Orquesta Sinfónica de Colombia y fue dirigida por Guillermo Espinosa, a quién lo sucedieron reconocidos músicos y compositores como el pianista Antonio María Valencia, Jaime León, Fabio González Zuleta y Carlo Jacchinno, entre otros.

En cuánto a la Dirección del Conservatorio, tiempo después estuvieron a cargo profesores como Zulamita Alcalai De Ronis, Eduardo Heredia, Ellie Anne Duque, Federico Demmer, Mario sarmiento, y actualmente es liderado por el maestro Moisés Beltrán.

Las Presentaciones

Janusz Olejniczak con lo mejor de Chopin

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con su director Zbigniew Zajac y el reconocido intérprete polaco Janusz Olejniczak, realizarán un recital de piano con obras de Frederic Chopin, considerado uno de los más destacados compositores y pianistas de la historia.

El maestro Olejniczak

Janusz Olejniczak es uno de los pianistas polacos con más talento y prestigio internacional. Fue aclamado por la casa disquera BeArTon como el “Pianista con el sonido real de Chopin”, debido a la edición de su último disco con las polonesas del gran compositor.

En 1970 se convirtió en el intérprete más joven en recibir el primer premio del Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia. Cuatro años después, su carrera se consolidó al ganar el concurso de piano Alfredo Caselli en Nápoles (Italia) y al realizar varios conciertos, uno de ellos durante el Midem en Cannes.

Olejniczak, quién estudió en la Academia de Música en Varsovia con Ryszard Baks y con Zbigniew Drzewiecki, ha participado en festivales en Montreal, Aix-en Provence, Nohante, Valdemossa y Duszniki, y sus recitales se han escuchado en las salas de concierto de más alto nivel en el mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Sala Pleyel en París, el Santhory Hall en Tokio, y el Kennedy Center en Washington.

Desde el año 2002 tiene un contrato con Sony Classical. También, ha grabado con Pony Canyon, Tonpress, Polskie Nagrania, CD Accord y Opus 11. Su talento le ha valido grandes reconocimientos, como el Premio “Fryderyk”, el galardón musical más importante en Polonia, el cuál obtuvo por su grabación de los Conciertos  para Piano N.1 y 2 de Chopin con la orquesta Sinfónica de Varsovia.

Janusz, también es reconocido mundialmente porque actuó como Frédéric Chopin en la película La Nota Azul y fue el intérprete de la música de El Pianista de Roman Polański, en donde el actor Adrien Brody realizó el papel principal como Władysław Szpilman, pero las manos Olejniczak fueron las que tocaron con gran maestría en las escenas de piano.

El Director: Zbigniew Zajac

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. Obtuvo su licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) con el profesor K. Piwkowski. Posteriormente realizó cursos de dirección orquestal en la Academia Superior de Música en Katowice con Jan W. Hawel.

El Maestro Zajac ha ofrecido conciertos en Europa, Rusia, América del Sur y México, y como director y fagotista se ha presentado en varias oportunidades con las Orquestas de Radio y Televisión de Varsovia, Sinfónica de Guadalajara en México, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia y Sinfónica de Antioquia.

Programa
F. Chopin – Concierto para piano en fa menor
Fantasía sobre temas polacos para piano y orquesta
Andante spianato y Gran polonesa brillante op.22 para piano y orquesta

El recital de José Menor

La Dirección Nacional de Divulgación Cultural, la Embajada de España y el Conservatorio de Música UN realizarán un Recital de Piano con el Maestro José Menor, reconocido por la prensa internacional como “uno de los pianistas españoles más destacados de la nueva generación”.

Nació en Sabadell (Barcelona), realizó sus estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde obtuvo las máximas calificaciones. Luego, hizo un Máster en Música en el Royal College of Music de Londres, donde estudió con Yonty Solomon y Kevin Kenner. Finalmente, realizó su “Artist Diploma” en Yale University (EE.UU.) con Peter Frankl y Claude Frank.

José Menor tuvo su debut internacional a la edad de quince años, cuando actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, tras obtener el Primer Premio en la categoría juvenil de The World Piano Competition en Cincinnati, Estados Unidos.

El Maestro ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales en eventos como el XXXIV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar, Chile en el 2007, y el Young Concert Artists Trust (YCAT) de Londres, en el 2004.

Desde su debut, ha desarrollado una extensa actividad concertística. En España, ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) y Eiji Oue; con la Orquestra Simfònica del Vallès y Uwe Mund en el Palau de la Música Catalana; con la Jonde en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otras. Y fuera de España, ha actuado con orquestas en el Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

Programa


Cuaderno 1 / Evocación / El Puerto / El corpus en Sevilla
Cuaderno 2 / Rondeña / Almería / Triana
Cuaderno 3 / El Albaicín / El Polo / Lavapiés
Cuaderno 4 / Málaga / Jerez / Eritaña

Así, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, La Fundación Arte es Colombia y La Facultad de Artes le rinden un homenaje al Conservatorio de Música, una institución que ha trabajado por el fortalecimiento de espacios para la formación, el intercambio y la generación de propuestas musicales que rompen fronteras, y demuestran que son actores fundamentales en la construcción de los procesos culturales, trabajan por el fomento a las prácticas artísticas y académicas y establecen vínculos con entidades internacionales y nacionales que articulan una política cultural desde los sectores público y privado.

Fuente: Prensa Margarita Calle

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados