Científicos discuten en Cartagena futuro de los ríos

118 0

Durante las próximas dos semanas Cartagena recibirá científicos colombianos y de Estados Unidos con el fin de evaluar estrategias para la recuperación del Río Magdalena y generar planteamientos frente a la nueva tendencia denominada ‘caudales ecológicos’.

El término caudales ecológicos se refiere a los ciclos naturales por los que un río o quebrada pasa durante un año. Los expertos explicaron que los ríos fluctúan constantemente inundando o secando el entorno. Especies de todos los tipos, incluyendo peces y pequeños crustáceos dependen de estos ciclos para su sobrevivencia. Con el advenimiento de las obras de infraestructura, canalizaciones y construcción de represas estos ciclos naturales se perdieron y el ecosistema se vio afectado. Con el reestablecimiento del caudal ecológico de un río se asegura que los ciclos naturales y las fluctuaciones regresen trayendo de regreso o al menos disminuyendo la presión sobre las comunidades naturales.

Científicos de la organización ambiental The Nature Conservancy así como expertos nacionales y autoridades ambientales, se reunirán durante dos semanas para discutir los temas de agua dulce que el país necesita resolver. Entidades como Cormagdalena, con las que The Nature Conservancy ha firmado un convenio de cooperación para asuntos de biodiversidad en el río, estarán presentes durante la reunión.

La investigación de caudales ecológicos aún está en sus primeros pasos y Colombia se convierte en uno de los primeros países latinoamericanos en poner el tema sobre el tapete, la empresa pública y privada participarán en estos talleres por la gran importancia que este tema representa para el país. La determinación de niveles aceptables de caudales ecológicos permitirá a empresas de acueducto, compañías energéticas y autoridades ambientales establecer políticas claras y disminución de impactos.

De estas experiencias ya hay casos exitosos donde se aplica el concepto de caudales ecológicos y no se afectan los sectores productivos. En Estados Unidos, por ejemplo, se aplica con éxito esta medida en hidroeléctricas lo que da beneficios a otros sectores productivos como pescadores, ganaderos y agricultores.

Fuente: Prensa Guiomar Jaramillo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados