‘Cine colombiano emergente’ en la 14º Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida en España

124 0

Del 11 al 18 de abril de 2008 se llevará a cabo la edición 14 de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, España y Colombia será protagonista a través de una nueva sección del Festival denominada “Cine colombiano emergente”, la cual en esta ocasión exhibirá 5 largometrajes y 6 cortometrajes, todos serán proyectados en 35 mm. El evento contará adicionalmente con la presencia de Claudia Triana de Vargas, directora de PROIMAGENES en Movimiento, institución que ha sido el enlace en Colombia para hacer posible la participación de Colombia en Lleida.Los largometrajes son: Apocalipsur de Javier Mejía, Al final del espectro de Juan Felipe Orozco, Bluff de Felipe Martínez y El colombian dream de Felipe Aljure. Los cortometrajes son: La vuelta de hoja de Carlos Hernández, La cerca de Rubén Mendoza, Martillo de Miguel Salazar, El dragón de comodo de Jose Luis Rugeles, Como todo el mundo de Franco Lolli y Vivienda multifamiliar de Andrés Forero.

Todas las proyecciones de la selección colombiana se realizarán en la sala Funatic 3 de Lleida. Según los organizadores de las Mostra “Cine colombiano emergente es una oportunidad única para dar a conocer a los actuales realizadores de la cinematografía colombiana que están reivindicando y de manera firme, su trabajo en el campo fílmico de este país”. Para el 2008 en la Mostra Argentina será el País invitado con una selección de largometrajes, documentales y cortos, seleccionados por el Instituto de Cine Argentino (INCAA).

En el apartado Encuentros con (Homenajes) serán invitados especiales los actores Emma Suárez (se proyectarán seis películas protagonizadas por ella) y el catalán Sergi López (seis filmes, entre los cuales se destaca El laberinto del fauno). Habrá un recordatorio especial a Fernando Fernán-Gómez, con cuatro muestras de su talento, y la Muestra rendirá homenaje "al considerado mejor guionista español de todos los tiempos", Rafael Azcona, recientemente fallecido.

La primera edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida se celebró en el mes de enero de 1995, organizada por el Centre Llatinoamericà de Lleida y contando con el respaldo de La Paeria (Ayuntamiento de Lleida) que, a través de su Patronat de Turisme, aportó la ayuda necesaria para que el embrión de lo que hoy es la Mostra pudiera empezar a caminar. La Fundació "la Caixa" y la Universitat de Lleida fueron también colaboradoras en esa primera edición.

Toda la información, la programación oficial y demás actividades de la 14º Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida las puede consultar en www.mostradelleida.com.

Feunte: Prensa Pantalla Colombia