Cine Medio Oriental Contemporáneo para apreciar en está semana

Publicado en at 11:37 am
89 0

bogotaDel 23 al 29 de noviembre los capitalinos podrán apreciar la “Primera Muestra de Cine Medio Oriental Contemporáneo”. La muestra no solo incluirá la proyección de 28 películas palestinas y libanesas, sino la visita del director palestino Nizar Hassan y la directora libanesa Eliane Raheb.

Con la presentación del grupo de danzas tradicionales de la Unión Libanesa Cultural Mundial y la proyección del largometraje Paraíso Ahora (2005), de Hany Abu-Assad se dará inicio a la Primera Muestra de Cine Medio Oriental Contemporáneo. El evento, abierto al público, se realizará el próximo 23 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central (Calle 22 No 5- 85).

El acto contará con la presencia de Nizar Hassan, director y productor palestino de más de quince documentales premiados entre los cuales se destacan: Istiqlal (Independencia, 1994), Kalemat (Palabras, 1995), Yasmin (1996), Ostura (Mitologia, 1998), Cut (2000), Tahadi (Desafío, 2001), Ejteyah (Invasión, 2003), Abu khalil Grove (2005), y Janoub (Sur, 2008). Sus películas han sido mostradas en festivales y canales internacionales.

Así mismo la directora libanesa de cortometrajes y documentales, Eliane Raheb, acompañará el evento. Raheb, fue cofundadora de la Cooperativa cultural cinematográfica Beirut DC en la que trabaja desde 2001 como Directora Artística del Festival de Cine Árabe “Ayam Beirut al Cinem’iya”, y dirigió en 2008 Hayda Lubnan (Así es el Líbano), recientemente transmitido por la cadena franco-alemana, Arte.

Además del ciclo programado en la Cinemateca Distrital- Cine Club Universidad Central del 23 al 29 de noviembre (calle 22 No. 5-91), en horarios de 12:30; 3:00; 5:15 y 7:15 P.M., donde se proyectarán películas como I am the one who bring flowers to her grave (Yo soy quien lleva flores a su tumba) (Siria, 2006, de Hallah Alabdallah y Ammar Albeik), The One Man Village (El pueblo de un solo hombre) (Líbano, 2008, de Simon El Habre), Beirut Oeste(Líbano, 1998, de Ziad Doueiri), Irak: Road beyond the Sunset.

(Irak: el camino más allá del atardecer) (2004, Líbano, de Bassem Fayad), entre otras, se realizarán eventos paralelos con el fin de acercar al público colombiano a los pueblos del medio oriente.

Entre las actividades programadas se contará con la visita de los directores invitados al Instituto de Educación Distrital “Palestina” el 23 de noviembre.

Además de encuentros programados en la casa comunitaria del barrio Belén (Localidad Candelaria) el martes 24 de noviembre, en la casa comunitaria del barrio “Líbano” (Localidad Usme) el miércoles 25, en la casa comunitaria del barrio Jerusalén (Localidad Ciudad Bolívar) el miércoles 25 de noviembre, y el encuentro con estudiantes de cine y miembros de las comunidades árabes de Bogotá en el Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia, el jueves 26 de noviembre a las 8:00 pm, donde los invitados presentarán, al igual que en los otros lugares, sus películas Hayda Lubnán (Así es el Líbano) y Janoub (Sur), ambas de 2008.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-Cinemateca Distrital, la Universidad Central y su Cineclub, La Unión Libanesa Cultural Mundial, la Asociación de Damas Colombo Palestinas y las embajadas del Líbano y Palestina en Colombia. Con el apoyo de la Embajada de Francia y de Cine Colombia, y el patrocino de Chaid Neme Hermanos y Bilateral.

Fuente: Prensa Secretaria de cultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados