Ciudad de México escogida como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010

Ciudad de México La selección de Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010 fue aprobada en primer lugar por Perú, luego por Cuba y seguidamente por las demás capitales que conforman el organismo. UCCI. La Secretaría de Cultura de México realizará numerosos encuentros, reuniones y debates, además de festivales, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), creada en 1990, seleccionó por primera vez desde su fundación a Ciudad de México como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, posición que se disputó con Brasilia y Caracas, lugares que se tomarán en cuenta para establecerlos como sedes en los próximos años.

En la capital nicaragüense se llevó a cabo la elección durante la XXIII Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI, en el pasado mes de julio.

Entre los aspectos que influyeron para la selección estuvieron las propuestas culturales que se presentaron y el programa de actividades desglosado para cumplir los compromisos expuestos en la reunión de Managua.

Durante este mes de enero se realizará la designación con la que se iniciarán oficialmente las actividades de Ciudad de México, Capital Iberoamericana de la Cultura 2010.

El alcalde de la ciudad de Madrid y Presidente de la UCCI, entregará la designación al jefe de gobierno capitalino de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Tras ser seleccionada Ciudad de México, el Gobierno de ese país se propuso consolidarla como el centro de las distintas expresiones de la identidad latinoamericana.

Para cumplir con el citado objetivo, el gobierno capitalino promueve el fortalecimiento de los diferentes movimientos culturales a través del presupuesto del próximo año de la Secretaría de Cultura.

En ese contexto, se desarrollarán diferentes eventos, entre los que destaca la presencia de autores ganadores de los premios Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias.

La Embajada de Argentina en México, por su parte, montará una exposición en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

En tanto, la Embajada de Venezuela en México, realizará actividades para compartir experiencias en cuanto al trabajo con orquestas juveniles, en vista de que las agrupaciones venezolanas de este tipo han alcanzado un amplio reconocimiento internacional.

También se rendirá un homenaje por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Además habrá mesas de reflexión en torno a temas como el futuro de la Revolución Mexicana en las que se contará con la participación de historiadores de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

Otras de las actividades pautadas para este año 2010 son: de enero a abril, los preparativos para la recepción de proyectos iberoamericanos.

En marzo, el Carnaval Iberoamericano de Primavera. De mayo a septiembre, se organizarán mesas de reflexión y actividades culturales como La Ciudad de México ante Iberoamérica; Cooperación con Iberoamérica en el marco de la globalización; Arte y Creatividad, entre otras.

Posteriormente, el 31 de diciembre de 2010 se realizará una gran despedida del año en el Zócalo de la Ciudad de México.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados