CNTV presentó requisitos técnicos mínimos exigidos

comisionLas especificaciones técnicas mínimas que deberán tener los televisores y los decodificadores, anunciadas hoy por la Comisión Nacional de Televisión, son el punto de partida de los fabricantes de televisores y decodificadores destinados a la Televisión Digital Terrestre, en Colombia.

Así lo indicó Juan Andrés Carreño Cardona, director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), durante rueda de prensa realizada en el Hotel Sheraton, de Bogotá, en la cual fueron presentados los requisitos mínimos determinados por la Junta Directiva de la entidad.
“Este hecho es como bajar el taxímetro, para que los fabricantes empiecen a trabajar, en la elaboración de los aparatos que necesitamos en Colombia”, dijo el funcionario.

La norma técnica adoptada se expide después varias mesas de trabajo adelantadas por la CNTV, en los últimos meses, con empresas e instituciones, como la Superintendencia de Industria y Comercio, la ANDI, Fenalco, Asomedios, la Confederación Colombiana de Consumidores, empresas productoras de televisión y operadores, entre otras.

Carreño explicó que dentro del proceso de implementación de la TDT en el país, los nuevos televisores tienen que ofrecer de manera simultánea las señales análogas de la TV actual, NTSC, y las digitales, del sistema DVB, con todas las características de este estándar (interactividad, Alta Definición, multicanalidad, sonido y video digital.
El funcionario, quien fue acompañado por el ingeniero Mauricio Samudio Lizcano, subdirector Técnico y de Operaciones de la CNTV, explicó que una vez sean emitidas las primeras señales de Televisión Digital en Colombia, para acceder a esta tecnología, los actuales televisores pueden funcionar conectados a un decodificador, que se podrá adquirir en el mercado, una vez sea desarrollados por los fabricantes.

Informó también que los canales privados, RCN y Caracol, y los públicos, Canal Uno, Institucional y Señal Colombia, deberán emitir las primeras señales de TDT antes del 31 de diciembre del próximo año. “Para tal efecto –dijo Carreño-, la CNTV hizo entrega a RTVC, de más de 8.200 millones de pesos, destinados al montaje de las primeras cuatro estaciones. En este momento, también los privados, RCN y Caracol, adelantan el proceso de estudio para el montaje de sus respectivas redes. Esperamos que los canales públicas cubran, el año entrante, como mínimo, el 42 por ciento del territorio nacional, y los privados, el 25 por ciento”.
Para finalizar la rueda de prensa, el director de la CNTV hizo una advertencia a los colombianos: “En el momento en que se anuncie la llegada de los primeros televisores de TDT, deben verificar que tengan el sello ‘TDT Colombia’, que garantiza que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas por la CNTV”.

El ingeniero Mauricio Samudio hizo una presentación técnica detallada de las características de los decodificadores y los televisores destinados al mercado colombiano, documento que podrá ser consultado en la página Web de la CNTV www.cntv.org.co
Antes de la rueda de prensa, el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño Cardona, intervino en el seminario ‘La Televisión Digital sin estrés’, organizado por Seminarios TV y Video, dirigido a productores y realizadores de televisión, realizado en el mismo Hotel Sheraton.
El funcionario les contó a los presentes, los detalles más importantes del proceso de implementación de la TDT, que adelanta la CNTV desde hace un año.
Fuente: Prensa CNTV

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados