Colombia aplaza la adjudicación del tercer canal a mayo del 2009

109 0

La ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra afirmó que el tercer canal privado de Colombia será adjudicado en mayo del 2009, y no en octubre del 2008, como estaba estipulado inicialmente. La nuevo plazo de adjudicación -cuyo proceso de licitación cerrará en octubre- supone un retraso de 6 meses frente al plan original.

Inicialmente, el proceso comenzó en agosto del 2007, cuando el Ministerio y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) decidieron ofrecer en concesión el canal, que se adjudicaría en octubre del 2008 y entraría a operar a comienzos del 2009.

La primera modificación se produjo en enero, cuando la CNTV postergó el plazo de adjudicación para diciembre del 2008 debido a la demora presentada en la licitación para contratar a las dos bancas de inversión que determinarán el valor de la concesión del nuevo operador y de la prórroga para los canales RCN y Caracol.

Aunque una de estas bancas ya fue elegida, aún no ha iniciado su labor debido a que debe esperar la selección de la segunda, decisión que se debe tomar en los próximos días.

Este último anuncio de la CNTV toma en cuenta el hecho de que solo hasta la semana pasada quedaron en firme los requisitos que serán exigidos a las empresas que competirán por el tercer canal y que hubo un retraso de dos meses en la apertura del Registro Único de Operadores de Televisión (RUO).

En principio, la inscripción en el RUO sería del 15 de febrero al 15 de marzo, pero fue diferida para el 15 de abril al 30 de julio. Ahora la CNTV estima abrir el proceso de licitación en octubre, recibir las ofertas hasta diciembre, y adjudicar el tercer canal entre abril y mayo del 2009.

Hasta el momento son siete las empresas en carrera: Grupo Planeta-Casa Editorial El Tiempo (hispano-colombiano), el Grupo Prisa (español), Telemundo (EE UU), Grupo Cisneros (venezolano), Globovisión (venezolano), Televisa (mexicano) y el también mexicano Grupo Ángel González.

Fuente: Total Tv

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados