Colombia despide a Helenita Vargas, “La ronca de oro”

Tan pronto se conoció la noticia de la muerte de Helenita Vargas, las redes sociales se inundaron con mensajes de despedida a la carismática cantante que durante años acompañó a los colombianos con sus sentidas letras. Quienes la conocieron, no ahorran elogios sobre su talento y personalidad.

“Descasa en paz la señora Helenita Vargas. María de los guardias se nos fue” . Con esa frase Nidya Hernández, una joven bogotana, expresa su dolor por la partida de ‘La Ronca de oro’. Este lunes 7 de febrero a las 6:36 p.m. se apagaba la vida de la querida cantante de música popular a causa de problemas respiratorios consecuencia de una grave infección. Segundos después la noticia, así como la tristeza por su partida, se extendieron por todo el país.

No hay hogar colombiano en que, por lo menos en una oportunidad, no se haya entonado uno de los temas de Helenita Vargas. Sin embargo, Nidya siente la partida de manera especial. Su abuela, que hoy día tendría 82 años, conoció personalmente a Helenita. Los discos de ‘La Ronca’ fueron, entonces, las primeras lecciones musicales de su niñez y de ahí en adelante la admiración creció.

“La admiramos por lo que representa, por ser la primera mujer cantando rancheras, cantando verdades, con fuerza y con rabia cuando nadie más lo hacía. Ella es el equivalente a Chavela Vargas en México”, asegura Hernández con convicción.

Toda una estrella

Helenita fue un verdadero boom en la industria musical. Pasó de cantar en fiestas y pequeños recintos a grabar 37 producciones, ganar más de 15 discos de oro y convertirse en una de las intérpretes de música popular más queridas no sólo en Colombia sino en México, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y España.

Así lo confirma Manolo Bellon, musicólogo, quien la conoció hace 30 años en Cali. “Helenita era ante todo una estupenda persona, era sencilla y descomplicada. Uno no creía que una ‘cantante de sala’ se convirtiera en una estrella de esa magnitud. Y lo logró, es un gran referente de la música popular”, puntualizó el reconocido discjockey.

Todos los que la conocieron coinciden en resaltar la impetuosa personalidad de Helenita dentro y fuera del escenario. “Con su personalidad arrolladora y extrovertida, ‘La Ronca de oro’ se supo ganar el cariño de todos y un lugar en la memoria de los colombianos. Durante más de 50 años, supo dejar en los escenarios su alma y corazón”, expresó en un comunicado de prensa Lucero Cortés, representante a la Cámara.

Trinos de gratitud

Los famosos colombianos también expresaron su dolor por la partida de Helenita en Twitter. Uno de los primeros fue Carlos Vives.

“Mi familia y mis compañeros de trabajo sentimos mucho la muerte de Helenita Vargas y le agradecemos a la vida la oportunidad de compartir con ella algunos momentos inolvidables. Cada vez que se nos va un artista me quedo pensando en la importancia que han tenido ellos en la construcción de nuestra sociedad artística”, registró el cantante en su cuenta oficial @carlosylaprovin.

Uno de los ‘trinos’ más conmovedores fue el de la ex reina de belleza y actriz Valerie Dominguez, “@valeriedomi estoy muy triste por la noticia de la muerte de helenita vargas que quiero llorar de dolor ='(”, expresó. Y la verdad es que en la noche del lunes 7 de febrero muchos han derramado lágrimas mientras recuerdan temas como ‘Pasaste a la historia’, el preferido de ‘La Ronca’.

Fuente: Terra.com.co

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.