Colombia, el destino para el mundo

99 0

La Vicepresidencia de Turismo de Proexport presentó los resultados de la encuesta a extranjeros, más importante realizada en los últimos años. En ésta, se les preguntó a más de 4.000 turistas extranjeros, por qué vienen, por qué se quedan y por qué aman a Colombia.

La encuesta llevada a cabo por Ipsos-Napoleón Franco, a 4.180 extranjeros en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, tuvo como objetivo identificar el perfil de los visitantes que vienen al país, las características más importantes de su comportamiento durante la estadía y las preferencias de los visitantes extranjeros en cuanto a actividades y productos turísticos se refiere. Con estos importantes resultados, la Vicepresidencia de Turismo de Proexport espera establecer estrategias de divulgación y promoción de Colombia como un destino turístico de clase mundial.

Colombia, el destino para el mundo

El estudio, que tiene un margen de error de sólo el 1.6%, ratificó que Colombia es un país con un gran potencial para el desarrollo turístico. Los resultados indican que:

•    El 79% de los viajeros internacionales que llegan al país son turistas, es decir, vienen de vacaciones.

•    El 92% de los turistas expresó haber disfrutado su estadía en nuestro país, especialmente los latinos quienes manifestaron haber vivido una experiencia muy satisfactoria.

•    Colombia es una opción de recompra como destino turístico. Así lo demuestra el 45% de los entrevistados, quienes afirmaron visitar Colombia por segunda vez en un periodo menor a 5 años.

¿Por qué los turistas escogen Colombia?

Entre los resultados más sorprendentes de esta encuesta, sobresale la respuesta a la pregunta ¿por qué razón seleccionó Colombia frente a otros destinos?

•    El 49% de los turistas entrevistados afirmó que su principal razón es la gente, ya sea para visitar amigos o familiares o por recomendaciones de otras personas. El voz a voz del extranjero es el motivador esencial de la decisión de venir a Colombia.

•    En Colombia, el turismo gastronómico tiene un gran potencial de desarrollo. El 91% de los turistas está interesado en visitar restaurantes y bares, seguido de vida nocturna y atractivos naturales.

Las ciudades turísticas de Colombia

Los resultados demuestran cómo cada ciudad es una forma de turismo diferente.

•    En el caso de Cartagena, éste es el destino principal del turista que viene a Colombia por primera vez. Allí, el promedio de estadía de los visitantes es de 5.5 días, con un promedio de gasto de USD 1.137.

•    Por su parte, Medellín es el primer destino de recompra de los turistas extranjeros, quienes presentan un promedio de estadía de 13.2 días y un promedio de gasto de USD 1.519.

•    En Bogotá, sorprende que los visitantes ya no sólo llegan al país por negocios, sino que el 74% visita bares y restaurantes y el 60% museos y sitios históricos.

•    En el caso de Cali, el 61% de los turistas visita la ciudad por segunda vez.

•    A San Andrés el 78% de los turistas llega por primera vez.

“Colombia es, hoy, el destino de un turista extranjero interesado en hablar bien sobre el país y en regresar.  Esta oportunidad debe ser aprovechada por los actores del sector, para identificar nuevas opciones de negocio, sinergias nacionales, alianzas regionales y diseñar, en conjunto, estrategias que le permitan al país posicionarse como un destino de clase mundial”.

Fuente: Prensa Proexport Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados