Aymée Nuviola: ‘Colombia es de los países que más quiere a Celia’

228 0
Aymée Nuviola como Celia
Aymée Nuviola como Celia

Bautizada por el exitoso cantante venezolano de salsa, Oscar D’ León, como la ‘sonera del mundo’, la cubana Aymée Nuviola personifica la versión adulta de Celia Cruz en la serie que todas las noches llega a la pantalla de Nuestra Tele y que tiene atrapados a los colombianos con una historia cargada de drama, injusticias, penas y circunstancias que hicieron parte de la vida de ‘la guarachera de Cuba’.

Aymée tiene una amplia trayectoria en la industria musical y sus más de 30 años en el medio, así lo certifican. Aunque su nuevo proyecto corresponde a la misma escena, encarnar a Celia, se convirtió en su ambición y su firme propósito. Ella destaca que Celia Cruz no tuvo que ser un personaje grosero que viviera realizando cosas grotescas para ganarse la admiración de las personas.

Aymée reconoce que vino a conocer de la grandeza y del talento de Celia Cruz sólo hasta que salió por primera vez de su natal  Cuba, pues el régimen y el sistema de gobierno en su país, tenían totalmente restringido el acceso a la información relacionada con la cantante.

Nominada a los premios Billboard en el año 2010  y a los Grammy Latino en el 2014, en las categorías Mejor Álbum de salsa y Mejor álbum tropical con su disco First Class to Havana, Aymée considera un privilegio poder darle vida a una figura de la talla de Celia Cruz, quien influenció la música hispana y que dejó un legado trascendental para las futuras generaciones.

Impresionada por la música de Celia cuando la escuchó por primera vez, esta actriz recuerda con nostalgia el momento en el que tuvo la fortuna de conocer a la mujer que hoy en día caracteriza. Ya la había visto sobre una tarima en los años 80 durante un concierto en México y posteriormente, cuando se la presentaron, tuvo la dicha de intercambiar un par de aretes con ella, en sinónimo de simpatía.

Entrevista a Aymée Nuviola

De lo más complicado de interpretar a Celia, fue su gestualidad, la forma como se movía en el escenario. Ella era muy alegre, muy cubana, pero jamás fue vulgar, ni grosera.

¿Cómo decidió que quería ser cantante?

En mi casa todos eran músicos, aunque nadie se dedicaba a eso. Mi madre, mi padre y mi tío tocaban piano. Eso me inspiró. También creo que uno nace con ciertas aptitudes y yo tengo ese oído musical, porque te puede gustar algo pero puedes no tener el talento para hacerlo. Mi mamá se dio cuenta de ese hecho y me contactó con profesores particulares. Después me inscribió en la escuela de arte en Cuba y así comencé a ejercer mi carrera profesional.

IMG_6441concierto-celia

¿Cómo conoció la música de Celia Cruz?

En Cuba esa música no se escuchaba. Yo no la conocía y recuerdo que la primera vez que salí de la isla, alguien me la mencionó y no sabía de qué me estaba hablando, me dio mucha vergüenza. Ya después comencé a escuchar canciones como ‘el guaba’, que son autoría de Celia Cruz y que sonaban en la isla pero con otro nombre. Me sorprendí bastante cuando salí de mi país.

¿Cuál fue su reacción cuando conoció a Celia Cruz?

Me la presentó el cantante dominicano Johnny Ventura en la boda de Willie Colón hace muchos años atrás en Cancún. Ahí conversamos un poco y me regaló unos aretes, yo le obsequié los míos. Era una persona a la que le gustaba dar muchos consejos y ese día me habló acerca de lo complicada que es esta carrera y que tenía que ser muy seria y disciplinada. Después de conocerla la humanicé porque los comentarios que se hacían en Cuba, impulsados por el gobierno, eran bastante negativos. Pero cuando la conocí, me di cuenta de lo sencilla que era.

¿Cómo se siente al darle vida a este icónico personaje de la música latina?

Celia es la cantante latina más querida, la más popular, la más recordada por la gente a pesar de que hace más de 10 años murió. Las personas continúan cantando sus canciones y gozando con ella como si estuviera aquí. No digo que fue la más importante porque no quiero ser irrespetuosa con las demás. Además creo que su obra fue muy destacada porque las figuras femeninas dentro del género no son muy respetadas. Con esta oportunidad que se me ha abierto de pertenercer a los gigantes de la salsa, para mí es un gran honor. Ella fue una figura femenina que trascendió sin necesidad de hacer cosas groseras ni gortescas. Una dama, una señora con un matromionio de muchos años. Con una imagen linda, impecable en su vestir, en su manera de hablar, muy exótica, y creo que su legado es muy bonito.

¿Cuál fue su preparación del personaje en esta producción?

Lo primero que hice fue hablar con su mánager, Omer Pardillo, quien estuvo durante casi 15 años con Celia y la acompañó hasta el momento de su muerte.  Le pedí que si por favor me podía ayudar y me entregó videos inéditos que nunca salieron al aire. Busqué en internet entrevistas de ella para ver un poco más de su gestualidad, de la forma como reaccionaba ante preguntas y cosas por el estilo. Omer me aclaró aspectos importantes como por ejemplo la relación de Celia con su hermana, con su sobrino y su esposo, de quienes estaba siempre muy pendiente.

¿Qué fue lo que más le impresionó al adentrarse en el mundo de ‘La guarachera de Cuba?

Era una persona culta, que había estudiado, un ser humano de origen humilde pero no marginal y eso es muy importante porque siempre tuvo clase, tuvo visión. Era tímida y cosas por el estilo pero no se dejó tragar por la pobreza, por el contrario siempre llevó todo con dignidad, no se dejó pisotear por la sociedad.

¿Qué le dejó el hecho de interpretar este personaje?

Que uno nunca sabe el camino por el cual lo va a llevar la vida. Nunca pensé que entre tantas artistas que se presentaron al casting en la ciudad de Miami, yo fuera a ser la escogida. Humildemente acepté el papel, me he esforzado bastante para que sepan que este personaje lo hice con mucho cariño y respeto. Esta es una producción que es un gran homenaje a Celia Cruz, su música y su legado.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados